Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

ANIVERSARIO CREACIÓ N DE LES LUTHIERS
2022-09-05
Sección LOS ARGENTINOS HACEMOS COSAS

El 4 de Septiembre de 1967, en Buenos Aires, el Arquitecto Gerardo Massana fundaba un grupo que unió la ópera, la literatura, la risa, la música, el teatro y el absurdo, ese día nacía el grupo de instrumentos informales "Les Luthiers". En los años '60 todas las universidades Argentinas tenían un coro musical donde los estudiantes desarrollaban sus inquietudes artísticas paralelamente a sus estudios, algunos de ellos continuaban sus actividades fuera del ámbito académico. Dentro de esos grupos había uno que agregaba toques de humor mezclado con historia y literatura, elevando el nivel de las presentaciones, se trataba de "I musicisti" en cuyas presentaciones representaba la "Cantata Laxatón" una suite donde se interpretaba una cantata barroca con la letra tomada del prospecto del laxante "Modatón". Gerardo Massana, líder y compositor del grupo, comenzó a tener problemas con varios de sus integrantes mientras interpretaban, "I Musicisti y las óperas históricas" por lo que decidió abrirse de ese proyecto para iniciar uno nuevo. Junto con Massana se fueron Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, todos jóvenes estudiantes con inclinaciones musicales, también se fue con ellos Carlos Iraldi, en verdadero "luthier", fabricante de los instrumentos informales. El 4 de Septiembre de 1967 nació oficialmente "Les Luthiers" que se presentaron en café concert con "Les Luthiers cuentan la ópera", a partir de allí edificaron una carrera brillante plagada de éxitos a nivel mundial, con un espectáculo nuevo cada 2 años recorrieron toda América latina, España e Israel además de hacer espectáculos completos en inglés. Para darle a los espectáculos un hilo conductor musical crearon un ficticio compositor de música clásica de dudosa calidad y tumultuosa vida privada al que llamaron "Johann Sebastian Mastropiero". A partir de 1970 se sumó el director de coros Carlos López Puccio y en 1971 el brillante músico Ernesto Acher, la muerte de su fundador, Gerardo Massana en 1973 dio un duro golpe al grupo, pero lejos de abatirlos, los fortaleció aún hoy 40 años después siguen dando a la familia Massana su parte proporcional como si formara parte del grupo. En 1986 de común acuerdo, Ernesto Acher abandonó el grupo para formar "La banda elástica" y Les Luthiers cumplió el gran deseo de hacer una función en el prestigioso Teatro Colón, su nombre está asociado a la calidad, al talento, al respeto por el público y por una línea irrenunciable de asociar al humor con la cultura. Las muertes de Rabinovich y Mundstock, más el retiro de Cortez, implicaron reemplazos obligados que mellaron la efectividad, pero no la fidelidad de sus seguidores.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: