Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

GRAN AVANCE EN EXTRANJERIA
2009-02-15
Sección INSTITUCIONAL

Los permisos a los inmigrantes para acceder al mercado laboral los concederá la Generalitat

Cataluña ejercerá a partir de octubre de este año la competencia de otorgar los permisos iniciales de trabajo para personas extranjeras. La Generalitat podrá, así, controlar cuántos inmigrantes podrán incorporarse al mercado laboral catalán. Y cualquier empresario que precise de mano de obra que nunca haya trabajado en Cataluña y que no esté disponible en toda España sólo tendrá que acercarse a una de las Oficinas de Trabajo de la Generalitat y rellenar una única petición: la solicitud de permiso de trabajo y de permiso de residencia. Son dos peticiones pero en un solo papel y en una sola ventanilla. El permiso de residencia lo sigue controlando la Administración central, la Subdelegación del Gobierno.

Ambas administraciones insisten en que sólo habrá una ventanilla, la de la Generalitat. La coordinación será un factor importante. El ejemplo más preciso es la solicitud conjunta de permiso de trabajo y permiso de residencia que el empresario pedirá a la Generalitat y le será devuelta firmada por el Gobierno catalán y por el Central.

Este permiso inicial de trabajo tiene fecha de caducidad, un año. Además, sólo tiene vigencia en Cataluña. Si el inmigrante quiere renovar el permiso deberá dirigirse a la Administración central para pedir un nuevo permiso para dos años y válido para todo el ámbito español.

Según la consejera de Trabajo, Mar Serna, la Generalitat, tendrá la "capacidad de resolver los actos de infracción con resoluciones sancionadoras". Los trámites entre ambas administraciones se harán a través de un proceso telemático que permitirá "agilizar" el proceso y tener "la Administración del siglo XXI", según Serna. Así, el proceso será totalmente simultáneo gracias a la coordinación informática.

Los contratos se deberán hacer en origen. Y deberán ser para ocupaciones específicas, que son los que forman parte del catálogo de profesiones de difícil cobertura -que edita el Servicio de Ocupación de la Generalitat- que van desde casos como empleado de funeraria a operario de máquinas para elaborar cavas y otros puestos más reclamados como los que tienen que ver con la industria del metal y, sobre todo, médicos.

Según la Generalitat, este traspaso permitirá la creación de 73 puestos de trabajo en toda Cataluña, ya que se habilitarán más oficinas de tramitación. Este acuerdo supondrá un coste efectivo de 2,1 millones de euros.

Éste fue uno de los acuerdos a los que llegó ayer la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalitat que se reunió en el Ministerio de Administraciones Públicas. El consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, como presidente de la parte catalana destacó la importancia política de esta medida, pionera en España. A pesar de la cordialidad, Saura aprovechó para subrayar que en Cataluña existe preocupación por una "cierta lentitud" en el proceso de traspasos previstos, por lo que solicitó que antes del verano se cierren todos los acuerdos que se están negociando con la Administración central, entre los que se encuentran la gestión de Cercanías -de la que la Generalitat espera tener una reunión a finales de febrero- y la inspección de trabajo, que está "muy avanzada".
El permiso inicial de trabajo

- Los empresarios que quieran contratar a una persona inmigrante que no haya trabajado nunca en Cataluña deberán hacerlo dirigiéndose a una oficina de Trabajo de la Generalitat, que, mediante una única solicitud, tramitará el permiso de trabajo y el permiso de residencia a la vez.

- Este permiso inicial

- Ventanilla única para los trámites: a pesar de que se trate de competencias que pueden solaparse -el permiso de trabajo lo concede la Generalitat, y el de residencia el Gobierno central-, la coordinación telemática permite que el ciudadano sólo se tenga que dirigir a la Administración catalana.

J. FOGUET - Barcelona - 13/02/2009

Fuente: El Pais
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: