Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

¿PORQUE HACEMOS CURSOS DE CATALÁN Y DEFENDEMOS LA LENGUA DE CATALUNYA?
2023-09-05
Sección INSTITUCIONAL
¿PORQUE HACEMOS CURSOS DE CATALÁN  Y DEFENDEMOS LA LENGUA DE CATALUNYA?

¿PORQUE HACEMOS CURSOS DE CATALÁN
Y DEFENDEMOS LA LENGUA DE CATALUNYA?
Declaración del Casal Argentí de Barcelona, septiembre 2023.
“MORIRSE EN CATALÁN”
Desde el mes de julio estamos anunciando la preparación de un curso de lengua catalana en nuestra entidad, se trata de un curso NO OFICIAL, pero con el programa del Consorci per la Normalització Lingüística, a través del cual el alumnado se presentará las pruebas de nivel, una vez concluido el primer ciclo.

Sin que sea ninguna sorpresa, a través de las redes nos han insultado, obviamente, en castellano, por hacer este curso siendo una entidad argentina.

Desde calificarnos cómo colonizados hasta el habitual sobre las subvenciones del separatismo y otras falsedades, comenzando por el hecho, legalmente contrastable, que nuestra entidad no recibe dinero público de ninguna administración.
Somos autosuficientes, inestables pero nos bancamos nosotros solitos.

Podríamos argumentar que defendemos el catalán en Catalunya y en los Paisos Catalans, exactamente igual que reclamamos y defendemos el derecho de las comunidades a enseñar y hablar en las propias lenguas pre colombinas, originarias de Argentina, como el Mapundungun, el Quechua, el Aimara, el Guaraní. Etc.

Por esto, desde el 2001 somos un CASAL y no una Casa Argentina.
Hace unos días falleció una de las mujeres más sabias y consecuentes en la defensa de la lengua catalana, Carme Junyent.
Dejo un artículo como último mensaje, comentando la experiencia de tener que reclamar su derecho a morir en su lengua, morirse en catalán.
https://www.vilaweb.cat/noticies/morir-se-en-catala-carme-junyent/
enlace al artículo en catalán, de Vilaweb

https://www.elnacional.cat/es/vidas/muere-carme-junyent-linguista-catalana-defensora-lengua_1086870_102.html ENLACE AL ARTICULO EN CASTELLANO DE “El nacional.cat

Un mensaje conmovedor y contundente, un articulo póstumo que dejó escrito y enviado a Vilaweb, para ser publicado luego de su fallecimiento, en el que la Sra. Junyent conversa con un medico de origen argentino, el Dr. Tolchinsky, secretario del Colegio de médicos de Barcelona, de una familia que sufrió la represión de los genocidas de Videla y compañía.

Un commatriota que defiende desde la mirada de la medicina y de la ciencia, sobre la necesidad de que las personas puedan usar su lengua materna, el catalán en este caso, y muy especialmente ante los últimos momentos de su vida, una situación en que el único alivio para el enfermo y sus seres queridos es la comunicación.
Les darerres paraules de Carme Junyent son un motivo más para hacer estos cursos de catalán y defender la lengua de la Nación que nosotres hemos elegido y que hemos hecho nuestra.
Ya pueden insultarnos e incluso amenazarnos, seguiremos en este camino, porque somos catalanas y catalanes y porque somos argentinos y argentinas y nos la bancamos.
Y en honor a Carme Junyent.
VISCA CATALUNYA I VISCA EL CATALÀ.
Diego Arcos, presidente, Casal Argentí de Barcelona, septiembre 2023.

Artículo del Dr. Tolchinsky.
https://blogcomb.cat/2022/12/15/gustavo-tolchinsky-metge-internista-i-secretari-del-comb-el-respecte-al-pacient-tambe-passa-per-establir-una-normalitat-en-el-respecte-a-la-seva-llengua-propia/

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: