Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

SE FIRMÓ EL PACTO NACIONAL DE CATALUNYA PARA LA INMIGRACIÓN:
2008-12-23
Sección INSTITUCIONAL

SE FIRMÓ EL PACTO NACIONAL DE CATALUNYA PARA LA INMIGRACIÓN:

Tras un año y medio de trabajo, miles de horas de reuniones para consultas, en un proceso democrático como pocos, se alcanzó por fin a redactar un extenso documento, que define una política estratégica de inmigración para Catalunya.
Este Pacto nacional ha sido refrendado por los tres partidos en el gobierno y por el partido de la oposición, configurando así una fuerza política de alcance histórico.
El proceso de consultas recibió 2.371 propuestas que han sido consensuadas entre los partidos parlamentarios, las organizaciones de inmigrantes, sindicatos, ONGs, cámaras empresariales, iglesias y un largo etc.
LOS EJES DEL PACTO NACIONAL PARA LA INMIGRACIÓN DE CATALUNYA
Este trabajo de gran audacia intelectual significa la elaboración de una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y a una planificación que tiene como idea fundamental la construcción de una sociedad catalana moderna, que asume las migraciones como un hecho normalizado y permanente.
Una de las dos grandes partes del documento, define una acción centralizada y coordinada de toda la administración pública autonómica, en materia de inmigración.
La otra parte, tildada livianamente de fantasiosa, se atreve a proponer una política coherente con los derechos humanos al estado español, postulando cambios legales que de hecho, eliminarían el concepto de extranjería, transformándola en una verdadera política de inmigración, integradora y respetuosa.

A CONTRA CORRIENTE DE LA DERECHIZACION EUROPEA.
Este Pacto nacional para la Inmigración de Catalunya va en el sentido contrario de toda la política migratoria del a Unión Europea y del gobierno de Zapatero.
Mientras el ministro Corbacho anunciaba la reforma a la ley de Extranjería, introduciendo unos cambios que endurecerían aun mas la situación de los inmigrantes, el mismo día ( casualidad quizás?) en Catalunya, se firmaba este pacto, encabezado por el Molt Honorable President de la Generalitat Sr. Montilla ( por cierto, del mismo partido del Sr. Corbacho…)
Corbacho planeta la reagrupación familiar solo para los hijos y hermanos y cuando el inmigrante llegue al 5º año de residencia.
El Pacto propone la nacionalidad en un máximo de 5 años.
Corbacho plantea el voto municipal (no el sufragio, es decir solo ser elector pero no candidato) a los 5 años.
El pacto plantea el sufragio. Esto es plena participación institucional y democrática.
Corbacho planea endurecer el encarcelamiento de irregulares.
El Pacto plantea la ley de Acogida, creando un servicio público de acogida.
Corbacho critica que las personas que deciden solicitar la nacionalidad en Catalunya conozcan el catalán.
El Pacto plantea un ordenamiento claro y democrático de las condiciones de arraigo, entre otras el conocimiento de la lengua oficial de Catalunya, como requisito NO EXCLUYENTE, esto significa que no se puede denegar el arraigo por no saber catalán, a quien no pueda acreditar el conocimiento de 50 palabras se le enviará a un curso gratuito y se continuará con el trámite.

EL CASAL ARGENTI DE BARCELONA, UNA DE LAS ENTIDADES SIGNATARIAS:
Entre las 40 entidades que refrendaron el Pacto nacional para la Inmigración se encuentra nuestra asociación, dado que nuestro Casal ocupa un lugar en el Consejo Asesor de la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, ahora en proceso de transformación en la Mesa para la Ciudadanía.
Esta participación nos incluyó en los debates para la preparación del Pacto, en el que realizamos varias aportaciones al texto.
Entre tantas noticias duras de este fin de año, el pacto para la Inmigracio es la mejor novedad, es el resultado de la aportación de la mayoría de la sociedad catalana.
Marcara un antes y un después en la historia de esta nación.

Diego Arcos

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: