Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

.EL CASAL ARGENTINO ADHIERE A SOMESCOLA, DEFENDAMOS EL CATALÁN !!! VOX POPULI OMNIA LEX
2011-09-06
Sección INSTITUCIONAL
.EL CASAL ARGENTINO ADHIERE A SOMESCOLA, DEFENDAMOS EL CATALÁN !!!    VOX POPULI OMNIA LEX

EL CASAL ARGENTINO ADHIERE A SOMESCOLA, DEFENDAMOS EL CATALÁN !!!
VOX POPULI OMNIA LEX
Nuestra experiencia como asociación de inmigrantes:

La inmensa mayoría de argentinos que hemos emigrado a Catalunya, lo hicimos por la lengua castellana, excepto una minoría de argentinos de origen catalán, que de hecho regresaban a la tierra de sus abuelos.
Muchísimos argentinos se quejaban del catalán al llegar y constatar que, como erróneamente se creía en nuestro país, esto del catalán no era un capricho de abuelos nostálgicos, ni una particularidad de estos gallegos que no son de Galicia.
Tuvimos que imaginar una respuesta, asociativa y cultural, para facilitar la comprensión del rol de la lengua catalana. Así nació la campaña “JO ENCARA NO PARLO CATALA, PARLA-M’HI!”, primero como una recomendación que hacíamos a los recién llegados, quienes constataban que expresándose en castellano, pero usando esta frase mágica, los catalanes se ponían más contentos que un chico con zapatos nuevos y ¡funcionaba!
Luego se transformó en una campaña con otras comunidades, asociaciones de vecinos y de comerciantes y de defensa de la lengua.
En el trabajo de la Comisión de Acogida, especialmente con familias que llegaban con chicos escolarizables, constatábamos la transformación al conocer las aulas de acogida, el enriquecimiento que significaba el aprendizaje del catalán y el compañerismo y solidaridad de la inmensa mayoría de personal docente.
Nuestra experiencia continuó con los cursos de catalán, la actividad que siempre ha tenido más éxito en nuestra asociación, el apoyo a las parejas lingüísticas, la creación del sistema bilingüe de traducción simultánea incluida, el impulso del programa “Quedem” que felizmente continuó Ómnium Cultural, EL PROGRAMA DE ACOGIDA CULTURA POPULAR CATALANA, la reedición del Martin Fierro en versión bilingüe, criollo catalán y un larguísimo etcétera.
La reivindicación de la lengua y la cultura catalana ha sido, desde su fundación, uno de los ejes principales de nuestra oferta asociativa. Y esta actitud es perfectamente coherente con la defensa de las culturas originarias de nuestro país y la definición de la Argentina como una sociedad multicultural, en el proceso de reparación de las culturas oprimidas i perseguidas hasta el genocidio, por las clases dirigentes de nuestra patria.
Defender el catalán es exactamente igual que la defensa que haríamos en tierras pampeanas del guaraní, del quechua, del aimara, del mapuche (Mapundungun) y todas las lenguas aplastadas por la colonización del español y la construcción del estado argentino en base al genocidio de los originarios.
No estamos adhiriendo a Som escola, tan solo por la urgencia de la situación y el ataque a la sociedad catalana.
Adherimos porque la educación en catalán ha sido la herramienta sociocultural que nos ha permitido acceder en condiciones de igualdad a la sociedad que elegimos.
Respecto de la situación concreta, esta acción punitiva de los tribunales españoles, incluidos los que ejercen la Injusticia hispánica en territorio de la nación catalana, no nos sorprende en lo más mínimo. Eso es España, esta forma de gestionar el Estado es el alma del proyecto histórico del Reino de España, es la versión 2.0 del proyecto histórico creado en base al fascismo y la represión genocida de Franco y sus secuaces, como el criminal de lesa humanidad llamado Fraga.
En el contexto de la cris del capitalismo trilateral (EEUU, Japón y la Unión Europea), dado que ni América Latina, ni Asia ni África están en crisis, sino padeciendo las consecuencias, el Estado español no tiene ningún otro camino que arrodillarse ante las exigencias del conglomerado de las 200 multinacionales europeas, al precio que sea, incluido el de dinamitar la parodia de democracia puesta en marcha con la transacción de la transición.
Estos ataques continuarán, contra todos los pequeños derechos democráticos de la gente, ya sean los derechos de las personas inmigradas, o los derechos conquistados con años de luchas por los trabajadores o los derechos de las naciones oprimidas por el Reino de España.
Este sistema de gobierno, heredero de la única dictadura fascista triunfante del mundo, está en riesgo de fallida y esta alianza entre PP y PSOE ha dejado al Rey desnudo, se han caído las máscaras, no son nada más que las dos alas de los servidores del Rey, el ala que ataca desde la derecha y el de la izquierda.
Solo referimos un dato: la anterior alianza entre PP y PSOE fue para aprobar las Leyes de Extranjería, que garantizan con fuerza jurídica la desigualdad de las personas que residen en España.
Adherimos a SOM Escola porque el pueblo catalán esta empuñando las armas que mejor expresan su lucha: la organización popular, definida con el eufemismo de “sociedad civil” la movilización pacífica y activa de las clases populares y trabajadoras.
Adherimos a Som Escola porque ya pertenecemos a esta sociedad, ya Catalunya es también nuestro país, lo es porque lo hemos decidido, ejerciendo la soberanía del libre albedrio y la autodeterminación individual.
Y si atacan a Catalunya, nos están atacando a nosotros, ya sea que hablemos en argentino, en Wolof, en castellano o en catalán.
El pueblo de Catalunya esta expresándose y como decían los juristas romanos, VOX POPULI OMNIA LEX, la voluntad del pueblo es la ley suprema.
Diego Arcos.

Manifiesto de Somescola.cat
El Tribunal Supremo español ha dictado tres sentencias que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya. Este hecho atenta claramente contra uno de los elementos básicos de la escuela catalana, un modelo que ha funcionado con éxito los últimos 30 años y gracias al que nuestra sociedad disfruta de un buen nivel de educación y cohesión social.
Ante esta situación, las personas, entidades y centros educativos abajo firmantes.

AFIRMAMOS:
1. Que la escuela catalana es un modelo educativo consolidado, basado en la no separación de los niños y jóvenes por razón de lengua y que hace posible el conocimiento de las dos lenguas oficiales por parte del alumnado al acabar la enseñanza obligatoria, favoreciendo la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
2. Que la inmersión lingüística y la consideración del catalán como lengua vehicular han dado fuerza y solidez a este modelo, el cual ha sido objeto de reconocimiento por parte de varias instituciones internacionales, y es un referente como modelo pedagógico eficiente en el Marco Europeo de las Lenguas.
3. Que este modelo lingüístico ha contribuido de manera decisiva a paliar el grave desequilibrio que vive el catalán, lengua propia de Catalunya, respecto del castellano, en diferentes ámbitos.
4. Que el actual modelo de escuela es el resultado de los esfuerzos de toda la sociedad, especialmente de la comunidad educativa, que con un consenso absoluto en torno al modelo lingüístico, y con la implicación de padres, madres y del profesorado, ha trabajado diariamente por tener una escuela catalana, democrática y de calidad.
5. Que con la llegada de un número importante de familias de origen extranjero durante la primera década del siglo XXI, este modelo de escuela ha ayudado a mantener la cohesión social del país y se ha demostrado eficaz en la acogida y el arraigo de los niños y jóvenes de las últimas oleadas inmigratorias. Además, sitúa un nuevo escenario de multilingüismo que favorece la excelencia en la competencia comunicativa.

SUBRAYAMOS:
1. Que la inmersión lingüística debe continuar siendo uno de los principales objetivos por conseguir una sociedad cohesionada, en qué no haya separación entre comunidades ni discriminaciones de ninguna clase.
2. Que las sentencias del Tribunal Supremo español amenazan este modelo de escuela y de sociedad y abren la puerta a demandas interesadas que pueden poner en peligro la cohesión social de Catalunya.
3. Que hace falta actuar ante estas agresiones de manera positiva, reforzando el modelo de escuela catalana y mejorando su eficacia por garantizar un buen conocimiento de las lenguas oficiales que posibilite el uso del catalán en los ámbitos sociales, económicos y culturales.

EN CONSECUENCIA:
1. Rechazamos las sentencias del Tribunal Supremo español contra la escuela catalana y las demandas que las han inspiradas.
2. Hacemos un llamamiento a continuar reforzando el modelo de escuela catalana y a luchar con todos los medios democráticos por no poner en peligro nuestra cultura y nuestra cohesión social.
3. Animamos las personas, las entidades y toda la comunidad educativa a comprometerse de manera activa en el apoyo a una escuela catalana en lengua y en contenidos, que no separe los niños y jóvenes por su lengua de origen y que ayude a construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre.
Barcelona, 16 de febrero de 2011.

ENLACE A LA WEB DE SOMESCOLA, PINCHÁ ACÁ
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: