Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

SOSCOLOMBIA | MANIFIESTO DE APOYO AL PARO NACIONAL DE COLOMBIA
2021-05-10
Sección SOLIDARIDAD
SOSCOLOMBIA | MANIFIESTO DE APOYO AL PARO NACIONAL DE COLOMBIA

#SOSColombia | MANIFIESTO DE APOYO AL PARO NACIONAL DE COLOMBIA
Las personas, colectivos y organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos en apoyo al Paro Nacional que en estos momentos se desarrolla en Colombia y en contra de la acción represiva del gobierno nacional, presidido por Iván Duque, del partido Centro Democrático.

El pasado 28 de abril, diversas organizaciones de la sociedad civil articuladas en el Comité Nacional de Paro y las principales centrales sindicales, convocaron una protesta en todo el país en contra de la Reforma Tributaria. Esta convocatoria da continuidad a un ciclo de movilizaciones populares que comenzaron con las marchas estudiantiles, la Minga Indígena y el paro nacional de 2019.

La llegada de la pandemia no hizo sino profundizar las graves condiciones de desigualdad, pobreza y exclusión social presentes en el país, factores que permiten explicar la movilización de la ciudadanía. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en su último informe señala que en Colombia el 42,5% de la población se encuentra en situación de pobreza, lo que significa que 21,2 millones de colombianas y colombianos no disponen de suficientes ingresos para suplir sus necesidades mínimas vitales, la pobreza monetaria extrema se encuentra en 15,1% a nivel nacional siendo más grave en las zonas rurales, el coeficiente de desigualdad de ingresos aumentó del 0,52 a 0,54 y el pasado mes de abril Colombia se ubica como el cuarto país con más víctimas del Covid-19.

La mala gestión económica y sanitaria por parte del gobierno nacional se suma a una escalada de violencia sin precedentes relacionada con la disputa por el control de los territorios de actores armados ilegales, que se relaciona con una falta de voluntad política para la implementación del Acuerdo de Paz. Asimismo, la violencia ejercida por la Fuerza Pública en contra de los sectores sociales populares como son los pueblos indígenas y el movimiento estudiantil.

En este contexto, el gobierno de Iván Duque y el partido al que representa, ha respondido al clamor de la ciudadanía con más represión policial, con graves vulneraciones a los derechos humanos y con una criminalización de la protesta social. El gobierno ha tratado de deslegitimar la movilización atribuyendo la misma al narcotráfico y actores armados ilegales como las disidencias de las FARC. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se calcula que, en 10 días de paro, han desaparecido 379 personas que estaban ejerciendo el derecho legítimo a la protesta. Esta cifra se obtiene a partir de las denuncias de 26 organizaciones de derechos humanos. Además, las organizaciones documentan más de 30 asesinatos, violencia sexual, lesiones y detenciones arbitrarias, llevadas a cabo por la Fuerza Pública.

En respuesta a este panorama, nos unimos a las diferentes organizaciones internacionales y de derechos humanos, así como a personas de la sociedad civil para exigir al gobierno colombiano que pare cuanto antes la violencia y represión a la ciudadanía, que respete el derecho legítimo a la protesta consignado en la Constitución y en los tratados internacionales, y que disponga de todos los medios institucionales para aclarar las acciones violentas cometidas por la Fuerza Pública y que depure responsabilidades.

ENLACE A LA WEB DE LA CAMPAÑA
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: