Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

JUBILACIÓN ARGENTINA PRORROGAN LEY DE MORATORIA
2019-07-04
Sección JUBILACION ARGENTINA ESPAÑA
JUBILACIÓN ARGENTINA PRORROGAN LEY DE MORATORIA

MEDIO PASO ADELANTE Y ESPERANDO...
A veces uno preferiría equivocarse, porque la realidad confirma lo que se veía venir.
En este caso la política de destrucción y derribo del país por parte del gobierno de Macri se ha visto limitado en las puertas de la campaña electoral en versión PASO.
Una de las leyes de moratoria previsional, conocida como de jubilación para amas de casa, tenía fecha de caducidad para el 21 de Julio de 2019.
Obviamente las consecuencias para el derecho a una jubilación eran desastrosas. En aplicación de la idea máxima de un partido, que es manipular lo que haga falta para mantenerse en el poder, el Sr. Macri decidió no ponerse en contra a la mayoría de la gente mayor y prorrogó por tres años más esta Ley, pero sin prorrogar la fecha límite de aportes para poder jubilarse, el 2003, dejando fuera a mas de medio millón de compatriotas.
Aquí pueden ver las consecuencias en la calle:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/las-amas-de-casa-salen-a-la-calle-contra-el-limite-de-la-moratoria-para-jubilarse


COLAPSO DEL ANSES POR TURNOS PARA CRÉDITOS Y TRAMITES DE MORATORIA
El ANSES nunca brilló por la velocidad de los expedientes… salvo que fuera acompañado por alguna recomendación política, pero lo de los últimos meses es un caos.
La posibilidad de obtener un turno se convirtió en un muro burocrático, por la miseria en que está hundida la mayoría de la gente mayor, que se ven obligados a endeudarse para comprar una garrafa o aspirinas, o mucho pero, para conseguir insulina.

La otra causa del colapso es la cantidad de expedientes que se intentan presentar para acogerse a la moratoria que caducaba.
Aquí más información https://www.perfil.com/noticias/economia/hace-45-dias-que-no-se-consiguen-turnos-para-tramitar-la-jubilacion.phtml
MÁS INFORMACIÓN DEL DIARIO TIEMPOAR.COM.AR
Las amas de casa salen a la calle contra el límite de la moratoria para jubilarse
Según el informe del CEPA son 500 mil mujeres las que quedarán excluidas de la jubilación ya que el gobierno no modificó la fecha límite para "comprar" años de aportes.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró una estimación de la cantidad de mujeres afectadas por la decisión del gobierno de Mauricio Macri que les impedirá jubilarse. En total, son 500 mil mujeres de entre 55 a 59 años, que este martes serán respaldadas por una movilización bajo las consigna "No a la quita de las moratorias" y "Jubilarnos es nuestro derecho".

La marcha que convocan organizaciones sindicales y feministas se llevará este martes a las 15 frente a la sede de la Anses, sobre la Avenida Córdoba al 700.
La semana pasada, el gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres a través de la Resolución 158/2019 de ANSES. Pero esta medida no es universal, ya que no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003. Esta fecha es la que limita temporalmente la posibilidad de declarar deuda por aportes, es decir, el límite para “comprar” años.

Con todo, al no modificar la fecha de corte del 31 de diciembre de 2003 para incluir la deuda previsional, a medida que pasen estos años de prórroga las mujeres deberán acreditar más años trabajados para acceder a la moratoria.
Por caso, una mujer que busque jubilarse por moratoria y que cumpla 60 años el 1 de agosto próximo, deberá acreditar al menos tres años y siete meses de aportes después de 31 de diciembre de 2003. Esto es así porque la mujer en cuestión cumplió los 18 años de edad en agosto de 1977 y desde ese momento hasta diciembre de 2003 pasaron 26 años y cinco meses, en tanto que se requieren 30 años de aportes para acceder a la jubilación.

A medida que los 60 años se cumplan más adelante en el calendario, la mujer en cuestión deberá acreditar más años con aportes. Si cumpliera los 60 años en 2022, los años con aportes sumarían siete más los meses.
ESTA SITUACIÓN AFECTÓ EXPEDIENTES DESDE EL EXTRANJERO, PERO MEJORÓ LAS PROBABILIDADES DE JUBILARSE POR CONVENIOS BILATERALES.
La presentación de expedientes mediante apoderados también se vio afectada por esta situación, que ahora se relajara por la prórroga de la moratoria. Esta situación llevó a que el Colegio de Abogados de CABA presentara una queja y critica oficial contra en ANSES por la vulneración de los derechos de los que están en condiciones de jubilarse.
Al tener tres años de perspectiva, ya no hay la urgencia de presentar los expedientes inmediatamente.


NO AFECTA TANTO A RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.
El 95 % de los y las residentes en el exterior NO TIENEN condiciones para jubilarse SOLO por Argentina, es decir que deberán acogerse al sistema de jubilación BILATERAL por la ley la Ley 25.994, que no estaba en peligro.
Por lo tanto sus trámites no buscarán la jubilación sino la certificación de años de aportes para llegar a la jubilación por convenio bilateral, en nuestro caso España Argentina.
En síntesis la relajación del problema de los turnos beneficia a los residentes en la Provincia 25, la de los ciudadanos y ciudadanas en el exterior, esto facilitará los tramites, aunque no de inmediato, para certificar años de aportes, por moratoria o por los descuentos ya realizados.
DJA

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: