Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

JORNADAS BIALET MASSE EN ARGENTONA, MARESME, PROV. DE BARCELONA
2022-10-07
Sección MEMORIAL BIALET MASSE
JORNADAS BIALET MASSE EN  ARGENTONA, MARESME, PROV. DE BARCELONA

PRESENTACIÓN Y PROGRAMA JORNADAS BIALET MASSE EN
ARGENTONA, MARESME, prov. de BARCELONA

Las primeras jornadas sobre la vida y obra de Joan Paulì Batlle i Mas, conocido en Argentina como Juan Bialet Massé se realizarán en el marco del hermanamiento entre la ciudad de Argentona y la ciudad de Bialet Massé de Córdoba, Argentina.

Joan Bialet Massé, argentoní de la casa Can Gual, (nota 1) al emigrar a la Argentina se convirtió en uno de los constructores de la República moderna: emprendedor y empresario, médico, abogado, perito agrónomo, sociólogo, jurista, etnógrafo, presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Córdoba, está considerado a nivel internacional como el precursor de la Seguridad social y el derecho de las clases trabajadoras.
Las Jornadas contarán con la presencia de una delegación de Argentina: el alcalde (intendente) de la ciudad de Bialet Massé, (nota 2) Sr. Marcelo Oliva, de familiares de JBM que vendrán de los EE. UU y de Córdoba.

También participarán autoridades municipales, de la Generalitat de Cataluña y l Consulado Argentino en Bcn.

DIFUSIÓN Y PARTICIPACION EN LAS JORNADAS POR VIA DIGITAL (zoom)
A través de emisión por vía digital, autoridades, expertos y académicos de la Universidad de Córdoba participarán desde la capital de la provincia en sesiones conjuntas sobre la obra de Bialet Massé, desde el local del Casal Catalán de Córdoba, dado que el objetivo central de estas Jornadas, es precisamente, la transmisión de informaciones y contenidos de la obra de JBM.
Programa:
Miércoles 26 de octubre. 18.00h. a19.30, Salón de Piedra, antiguo ayuntamiento de Argentona, presentación del libro “Un tal Bialet” de Graciela Bialet, traducido al catalán por Enric Larreula.

21.00 Cena a de conocimiento en el Restaurante Atahualpa de las delegaciones y de los participantes en las Jornadas.

Jueves 27/10 11.00h. Mañana: Paseada con las delegaciones por lugares de Argentona, (Salón de Piedra 30 min máximo, casa Puig y Cadafalch, iglesia Parroquial de Sant Julià, donde fue bautizado JBM, etc.)
13.30h. Comida en Restaurante Atahualpa.

19.00 a 21h (13.00 Argentina) Acto protocolario y académico de apertura de las Jornadas, Salón de Piedra, antiguo Ayuntamiento de ArgentOna (1623) en conexión con Córdoba. Intervendrán las autoridades municipales de las dos ciudades, representantes diplomáticos de Argentina en Cataluña, autoridades de la Generalitat de Catalunya (gobierno autonómico) y diputados/as del Parlamento de Cataluña.

20.00h. (14.00 Arg.) Presentaciones breves de los ponentes de las diferentes profesiones de JBM desde Córdoba: Medicina, Derecho, Economía, Trabajo Social, sociología y otras y familiares de JBM.

21.30h. Cena en Restaurante Atahualpa.
Viernes 28/10 11.00 segunda paseada por Argentona, visita guiada al Museo del Cántaro, https://museucantir.org/es Can Gual, casa natal de JBM, diferentes edificios relevantes de la ciudad.
13.30 Comida en Restaurante Atahualpa.

15.30 (09.30 Arg) a 18.00, (12.00 Arg) primer coloquio entre expertos de la obra de JBM con personas de los ámbitos académicos, profesionales, docentes en Argentona, en el Salón de Piedra, en conexión con Córdoba.

19.00h (13.00h Arg) Presentación de la segunda edición de la biografía de JBM, “Alías Bialet Massé, un argentoní que triunfó en Argentina” y de la versión en castellano, local a definir.

Firma de los autores de la Biografía de JBM y de Graciela Bialet de su libro, Un tal Bialet.
Sábado 29/10

11.00 Tercera paseada, Can Gual, Can Garì, El Viver, etc.

14.00 Comida a Restaurante Atahualpa.

16.00h (10.00 Arg) a 19.30, Segundo coloquio en el Salón de Piedra, mesa redonda con conexión a Córdoba, con intervenciones de los académicos y familiares de JBM.

18.00h (12.00h Arg) Espectáculo de danzas tradicionales de Argentina y de Córdoba, con el Ballet de Nahuel Giacone, en teatro del Centro Parroquial de Argentona. (250 butacas)
Clase básica de Chacarera y Gato cordobès, cuarteto y tango.

20.00h (14.00h Arg) Espectáculo música en teatro Municipal La Sala, Pep Lladó cantautor de Dosríus, Maresme.

Domingo 30/10.

“Mateada” popular. Reunirse a tomar mate y charlar con dimensión argentina y cordobesa.

11.00 h. Partido de fútbol 7 de jugadores de equipos de Córdoba: Peña de Catalunya de Talleres de Córdoba contra la peña de España de Belgrano “Piratas” en el Polideportivo de ArgentOna.

13.30 Taller de parrillada argentina, carnes y verduras a la parrilla.

14.30 a 17.00 “Asado Argentino” menú de 9 y 16 euros, carnes, verduras y versión vegana. Vinos catalanes y argentinos.

A la sobremesa, partidas de Truco (juego de cartas como el truco valenciano) y si llevan instrumentos, guitarreada popular.

Más información:
0034675384396 o casalargbcn@gmail.com

Colaboradores: Ajuntament d’Argentona, Municipalidad de Bialet Massé, Cba. Subsecretaria de integración y relaciones institucionales e internacionales, Gobierno de Córdoba. Penya Talleres de Córdoba / Catalunya.
Penya Defensores de Belgrano / España. Restaurant Atahualpa / Argentona, Ateneu del Clot.
Casal Català de Córdoba.

ENLACE A LA WEB DEL MEMORIAL
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: