Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

APRUEBAN EL ACCESO UNIVERSAL A LA ASISTENCIA SANITARIA A TODOS LOS RESIDENTES EN CATALUñA.
2016-10-13
Sección BUENAS NOTICIAS
APRUEBAN EL ACCESO UNIVERSAL A LA ASISTENCIA SANITARIA A TODOS LOS RESIDENTES EN CATALUñA.

El Gobierno aprobó este martes el Proyecto de ley de acceso universal a la asistencia sanitaria, a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El texto establece “solemnemente” que “todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a la asistencia sanitaria pública” a cargo del CatSalut. De esta manera, el Proyecto restablece en nuestro territorio la universalización de la asistencia sanitaria de cobertura pública, “con independencia de la situación administrativa de los residentes en Cataluña y eliminando cualquier desigualdad entre ellos”, según destacó la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Neus Munté, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Además, y en lo que supone una diferencia fundamental respecto a lo que se exigía en instrucciones dictadas anteriormente por el CatSalut, esta normativa catalana se eleva hasta alcanzar el máximo rango posible –el de ley– y elimina la necesidad de carencia temporal en el empadronamiento que se exigía en instrucciones anteriores. De este modo, ya no será necesario tener que acreditar un empadronamiento de tres meses para acceder a la cartera básica de servicios, que incluye, entre otras, la atención primaria y la especializada. Con la aprobación de este Proyecto de Ley el siguiente paso será enviar la propuesta en la Cámara legislativa.

Entre otros motivos que hacen necesaria esta ley, y aparte de los perjuicios que se pueden producir en la salud de las personas, existe el peligro para la salud pública de la sociedad para dejar una parte de la población sin control médico y el aumento de la vulnerabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social. Con todo, el Proyecto ha tenido en cuenta las exigencias organizativas respecto al correcto acceso a la atención y la gestión de las urgencias médicas y su autenticidad; la necesidad de facilitar el acceso a la atención mediante el dispositivo asistencial adecuado, y las necesidades de atención a los colectivos más vulnerables y la asistencia en casos graves.

El Estatuto de autonomía de Cataluña establece que todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad y gratuidad a los servicios sanitarios de responsabilidad pública. Esta nueva Ley es también necesaria porque se trata de un “deber moral ineludible, político y jurídico”, previsto en normas internacionales tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Departamento de Salud, a través de su Plan de Salud 2016-2020, pretende dar respuesta a los principales retos de salud que tiene nuestra sociedad, trabajando por la consolidación de un sistema sanitario con unos principios básicos: público, universal, justo y centrado en las personas. Este documento prioriza el abordaje de los determinantes sociales de la salud; refuerza la salud pública; apuesta por la investigación y la innovación, e impulsa la política del medicamento. También pretende mejorar el reconocimiento a la labor de los profesionales y dar más calidad a su participación, facilitando los liderazgos profesionales y los planes de desarrollo profesionales.-

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: