Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

INSTRUCTIVO EMIGRAR A ESPAÑA: COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE COMENZAR
2022-05-03
Sección EMIGRAR A ESPAÑA
INSTRUCTIVO EMIGRAR A ESPAÑA: COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE COMENZAR

INSTRUCTIVO EMIGRAR A ESPAÑA: COSAS QUE TIENES QUE SABER.

Desde el Casal Argentino de Barcelona (Casa Argentina) hemos redactado este instructivo para ofrecer informaciones serias, basadas en nuestra experiencia de 21 años de funcionamiento ininterrumpido, principalmente, asesorando a compatriotas y a todas las personas, sin importar de donde vienen, en materia de migración, porque MIGRAR ES UN DERECHO.

1

La pandemia y la crisis mundial ha forzado un nuevo éxodo migratorio, obligando así a muchos compatriotes a dejar su hogar para asentarse en otras partes del mundo, este es un instructivo para quienes desean venir a vivir a España o toman la decisión de continuar con el visado turista y quedarse en ESPAÑA.

2

En primer lugar, nunca deben utilizar una carta de invitación si el objetivo no es el turismo, esto puede perjudicar a la persona que le haya invitado y especialmente si conoces tus opciones para residir legalmente (nacionalidad europea, visados, etc.) optando por cumplir los requisitos legales como turista con reserva de alojamiento.

3

Preparación del viaje: es muy importante tener en cuenta los requisitos legales de entrada al país dependiendo cada situación en particular, aunque para todos los casos la premisa es la misma, actualmente los controles en frontera son claros, reserva de hotel, seguro médico y 100 € por día de estancia prevista (fecha de retorno en el billete) son los más exigidos.

4

Documentación a considerar para las familias: si viaja con un comunitario con el que ya se tiene una unión civil en algún país del mundo, esta debe estar registrada en el consulado español desde donde se inicie el viaje.

Una vez en España el trámite inicial Y FUNDAMENTAL es registrarse en el padrón de habitantes del lugar donde se desee residir, VER PUNTO EMPADRONAMIENTO.
También deberán cambiar el domicilio del DNI Argentino en el consulado que corresponda a su domicilio.

5
Traer una copia apostillada de todos los documentos que sean requeridos para una posible regularización o solicitud de residencia.

6
CANJE DEL CARNET DE CONDUCIR: informarse en las webs oficiales de autoridades de tránsito, TRAER EL CARNET INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL CLUB. Para conducir, comprar o alquilar un vehículo hasta tener el carnet ya canjeado.

7
DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA incluida formación secundaria: traer certificados apostillados.

8
DOCUMENTACIÓN SANITARIA: Es muy útil traer certificados de vacunas e historia clínica, especialmente menores y ginecológicos.
En caso de tratamientos médicos permanentes (diabetes, cardíacos, etc.), es importante traer la historia clínica o diagnóstico del médico/a argentino.

9
Economía: una persona adulta que tendrá que asumir pago de alojamiento tiene que partir de cinco mil euros MÍNIMO para aterrizar.

10
FISCALIDAD (IMPUESTOS)
El dinero que traigas deberás ingresarlo en una cuenta si puedes abrirla, ALGO QUE ES INDISPENSABLE. Por tanto, al depositar ese dinero estará gravado por Hacienda (DGI española) pues lo habrás blanqueado.
Será indispensable tener asesoramiento fiscal, pues al ser nuevos aportantes se les aplicará el IRPF (ganancias) sin tener gastos a declarar, pues parte del año fiscal habrá sido en origen.

11
Vivienda: alquilar un departamento (piso) en España es imposible en un 90% de los casos, excepto alto poder adquisitivo. La especulación de las viviendas es total, muy especialmente en temporada de turismo: de junio a septiembre.
Incluso para los nativos.
Lo más probable es que al principio tendrás que compartir vivienda, es legal y está regulado por la ley y deberían empadronarte en esa vivienda.

12
EMPADRONAMIENTO: es un deber, un derecho y una OBLIGACIÓN DE TODOS LOS MUNICIPIOS. Es el primer paso, para cumplir las leyes y acceder a la salud pública gratuita (el primer año o hasta tener contrato de trabajo o autónomo LIMITADO A SERVICIOS de urgencias) y a los servicios sociales.
Esto pude variar según la autonomía española en la que te instales.

En el caso de no tener ingresos ni cotización a la Seguridad Social española, te facturarán los servicios no de urgencias, en ese caso, deberás acudir a servicios sociales para que desestimen la factura al no tener ingresos o no tener documentación en regla. LA SANIDAD ES UN DERECHO, pero intentan cobrarla... esto aplica a todos el primer año, INCLUIDOS LOS COMUNITARIOS.
Una vez empadronados, vivan o no en ese domicilio, deberán presentarse en el CAP Centro de Atención Primaria y solicitar la tarjeta sanitaria, para todo el núcleo familiar.
El acceso a la sanidad y servicios sociales es un derecho sin que importe si estás regular o no.
De hecho, la llegada legal es en el momento de empadronarse, especialmente para inscribir a los hijos as en la educación pública o privada.

13
EDUCACIÓN DE MENORES
La escolarización de menores es una OBLIGACION DE LOS PROGENITORES o mayores a cargo. La no escolarización es causa para denegar la documentación.
Por esto decimos que es importante traer los certificados de estudios.

CATALAN, euskera y gallego.
Las tres lenguas co-oficiales del estado español son vehiculares, pero solamente se aplican en la realidad en Catalunya, menos en Valencia y en Baleares y casi nada en Alicante.
EN NINGUN LUGAR DE CATALUNYA TENDRÁN PROBLEMAS POR HABLAR EN CASTELLANO, en general la gente es muy educada y tolerante, con las excepciones que hay en todos lados.
Escuela catalana:
Esto no es un problema para ningún alumno que llegue desde argentina, dado que la educación de nuestra Matria, todavía es de calidad.
La escuela pública catalana es de muy buen nivel, en todos los casos de alumnos recién llegados, comenzaran en aulas de incorporación, tanto al aprendizaje del catalán como la adaptación al nuevo entorno educativo.

HABLAR Y ESCRIBIR EN CATALÁN DUPLICA LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO O ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES Y ES INDISPENSABLE PARA OPTAR A TRABAJOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

14
FACEBOOK. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica.
Las autoridades de fronteras también buscan en las redes personas que ESCRIBEN QUE INTENTARAN ENTRAR O RESIDIR DE FORMA IRREGULAR.
Nuestras recomendaciones.

NO CONFÍES SOLO EN FACEBOOK NI OTRAS REDES SOCIALES PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN LEGAL O ADMINISTRATIVA.
Emigrar es un cambio de vida, ES UNA NUEVA VIDA QUE NO SE PUEDE PLANIFICAR POR COMENTARIOS DE FACEBOOK.
TENÉ PACIENCIA: todo esto es un proceso largo, con muchas cosas que llevan su tiempo.
TIEMPO Y ANTICIPACIÓN: tratá de hacer todo con tiempo, en la medida de lo posible.
LA EMIGRACIÓN COMIENZA EN LA PREPARACIÓN DEL VIAJE Y LUEGO EL BILLETE.

PREGUNTÁ TODO: investigá mucho, leé y tratá de sacarte todas las dudas.

METAS CORTAS Y REALIZABLES: trazá un plan de objetivos que puedas cumplir, uno a uno.

MANEJÁ LAS FRUSTRACIONES: todo este proceso tiene muchas cosas que no dependen solo de vos.

OBJETIVOS CLAROS: tené siempre en mente por qué y para qué estás haciendo todo esto.
NO SUBESTIMES NADA: la idea es transitar por todo el proceso, adaptándote a cada situación.
Estos y muchos más requisitos en casos puntuales pueden servir para no pasar un mal momento en el aeropuerto o en el lugar de destino. Si necesitan más información aplicada a cada caso en particular, no dude en contactarnos.

Casal Argentí de Barcelona info@casalargentino.org 0034675384396



Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: