Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

DíA DE LA MUJER TRABAJADORA RECORDEMOS A JUANA ASURDUI
2023-03-06
Sección COMISIÓN DE IGUALDAD
DíA DE LA MUJER TRABAJADORA RECORDEMOS A JUANA ASURDUI



8 DE MARZO DE 2023
Día de la mujer trabajadora.
RECORDEMOS A JUANA ASURDUI
GENERALA DEL EJERCITO LIBERTADOR DE BOLIVIA Y ARGENTINA.
Juana Asurdui (forma correcta de su apellido en euskera o vasco) , nacida en Toroca, Potosí, actualmente Bolivia, el 12 de julio de 1780. Su madre de origen quechua y su padre vasco.
Participó como guerrillera en la lucha para expulsar a los colonialistas españoles en los últimos años del Virreinato del Río de La Plata.
Se destacó por su valentía y capacidad de mando. Organizó por aquel entonces un grupo de 200 mujeres, originarias, criollas, negras y mestizas, que lograron derrotar a los relistas en muchas batallas. En su lucha contaron con el apoyo de miles de pobladores de toda la zona, para el hostigamiento a los militares del Reino español.
Su marido y sus cinco hijos (2 varones y 3 mujeres) murieron en combate.
Juana Asurdui, por su liderazgo ganado en el campo de batalla, obtuvola fama de temeraria y despiadada con el enemigo. Había adoptado la orden de combate del General San Martin: ¡A degüello!
Durante sus años de lucha, fue nombrada Teniente Coronel en 1816 y ascendida a Coronel en 1825.
Debe reconocerse que las mujeres de Latinoamérica han sido menospreciadas en su papel decisivo en las gestas emancipadoras. Muchas de ellas invisibilizadas en los relatos históricos, o minimizando su participación a través de discursos sesgados y acotando su rol únicamente a las tareas de cocina y cura de heridos.
Desde Juana Asurdui, y Micaela Bastidas Puyucahua (esposa y lugarteniente de Tupac Amaru II, líder y organizadora), hasta las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el papel de las mujeres debe ser reconocido, honrado y valorado para avanzar a una sociedad que haga retroceder el patriarcado.

Declaración del Casal Argentí de Barcelona, Comisión de Igualdad.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: