Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

LOS CATALANES EN EL PLATA, SEGúN ALBERTO SARRAMONE
2007-04-24
Sección ARGENTALANES

Los catalanes en el Plata, según Alberto Sarramone
Cristina Ambrosini cristinaambrosini@yahoo.com.ar
Web de Cristina Ambrosini epicureanos.blogspot.com/

Alberto Sarramone es un abogado argentino que nació el 3 de enero de 1935, en Chillar, partido de Azul. Cursó estudios primarios en el campo y en Chillar y secundarios en el Colegio San José de Tandil y Esteban Echeverría de Azul. Como otros descendientes de inmigrantes, en este caso, de bearneses, gallegos y vascos por vía paterna, la búsqueda de sus orígenes, conjugado con el amor a su tierra, lo han inclinado a la Historia. Así es como escribe “Historia de mi Chillar” (1992); “Catriel y los indios pampas de Buenos Aires” (1993); “Bearneses gascones y otros franceses en la pampa”, (1994). “Los abuelos vascos en el Río de la Plata” (1995) “best seller” del diario “La Nación” y de la revista “Noticias”; “Envidia entre nosotros” (1996), el único libro de análisis sociológico; en 1997 aparece “El antiguo pago y partido del Azul”. En 1998 publica “Los abuelos alemanes del Volga”. Es también autor de tres obras en lengua francesa: “Les Bearnais dans la Pampa” (1996) con prólogo del entonces Ministro de Educación de Francia, François Bayrou y del embajador argentino en Francia, Juan Archivaldo Lanús y “Les cousins basques de l’Amérique” (1997). A fines del 2003 apareció “Les Basques dans l’Amérique”.
En diciembre de 1999 apareció “Los abuelos inmigrantes. Historia y sociología de la inmigración argentina”, una introducción general a nuestra inmigración y colonización, que obtuvo una mención en el “Concurso de la Fundación El Libro”, de la Feria Internacional de Buenos Aires como uno de los cuatro mejores libros de Sociología de los años 1999 y 2000. En tanto que con “Los abuelos vascos que vinieron de Francia”, aparecido a principios del año 2000 buscó de responder a muchos interrogantes propios y de sus lectores, sobre esta importante corriente inmigratoria.
Para la Feria del Libro del año 2001, Sarramone presentó su nuevo libro “Los abuelos bearneses y gascones”. En el año 2002 aparece el libro “Los abuelos gallegos en América”. En la Feria del 2004 se presentó el libro que ahora nos interesa: “Cataluña y los catalanes en el Plata” al que siguieron “El rey francés de la Araucanía y Patagonia” y “Vida y obra de un gran bearnés-argentino: Alexis Peyret”. Como vemos, la tarea de investigador e historiador de Sarramone está suficientemente probada y su libro sobre los catalanes en las costas del Río de la Plata, donde se incluye tanto a Argentina como a Uruguay, es una fuente de información muy valiosa para los que seguimos la pista de esta corriente inmigratoria no tan numerosa en esta parte del planeta pero decisiva en la conformación social de estos territorios ya que varios de estos inmigrantes fueron hombres de acción militar, política, empresarial e intelectual de destacada participación desde las primeras épocas de la colonización española.
Por el libro de Sarramone nos enteramos que la voz lunfarda “atorrante” tiene, en su origen, alusión a un apellido catalán ya que los homeless de los años ’20 vivían en unos caños fabricados por un catalán S.Torrent, de allí que se usara para nombrar a gente poco proclive al trabajo. Así también nos enteramos que en la primera época de la conquista de América, solamente el 0,7% de los que llegaron fueron catalanes aunque con el tiempo la cifra se incrementó pero no de manera significativa. A pesar de ello, la participación de la comunidad catalana en el virreynato del Río de la Plata fue destacada. En el Cabildo Abierto de Buenos Aires, antesala de la Revolución, en mayo de 1810, encontramos a los catalanes Francisco Cosme Argerich y Martí, Manuel Antonio Bas, Gerardo Bosch, Gerardo Bosch Clivillés, José María Esteve y Llac, Juan León Ferragut, José Fornaguera, Juan Larrea, Domingo Matheu, Jaime Nadal y Guarda, Bernardo Nogue, Olaguer Reynals, José María Riera y Merlo, José Serra y Valls, Juan José Viamonte.
Antes de estos patriotas reconocidos por la Historia, Sarramone rescata los nombres de los primeros colonizadores catalanes en este territorio. Del “Diccionario biográfico de Buenos Aires. 1580-1720”, de Raúl A. Molina, extrae el siguiente listado, armado con datos desparejos:
Boniguea, Salvador, natural de Tortosa, soldado
Castillo, Bartolomé, natural de Mataró, soldado analfabeto
Comas, Jaime, natural de Barceló
Grimao, Matías, natural de Tarragona (1711) censado con casa propia y cuatro esclavos. Dueño de un navío
López Solans, Narciso, natural de Gerona, capitán de dragones
Llobregat, José de, natural de San Felipe, Valencia, teniente
Macías, Andrés, natural de Aponte, Valencia, fallecido en 1724
Malaver, Ambrosio, nacido en España en 1683, censado con siete esclavos
Mayol, Jerónimo, contrajo matrimonio con Ana romero
Molas y Carbonel, Juan, natural de Barcelona (1708), carpintero, contrajo matrimonio con Antonia Cole.
Montaner, Bartolomé, chileno de ascendencia catalana, tesorero, oficial real, contrajo matrimonio con Margarita Oliva y Jofré
Palafox y Cardona, Frutos, ascendió de soldado a capitán en el presidio de Esteco
Panis, Benito (1583), natural de Tarragona, hermano jesuita
Pellicer Andrés (S XVIII), casado con Lorenza Acassuso
Ponce, Miguel (S XVII), natural de Menoría, Baleares, casado con Ursula Borda
Pose, Joaquín, nacido en Cataluña (1710), maestro calderero
Pu, Joaquín, también nacido en Cataluña en 1710 y maestro calderero, soltero
Puche, Antonio, natural de Gerona (1600), soldado
Riva y Altafulla, Francisco (S.XVIII), monje franciscano
Sarriá, Silvestre, declara ser español pero seguramente es catalán, según esta recopilación. Compra un cargo oficial en Buenos Aires
Siniestra, Miguel, nacido en 1661 en Mallorca, soldado
Viñales, Juan, natural de Arenys del Mar (S XVII), antes de llegar a Buenos Aires, anduvo por el Perú.
De los empresarios catalanes, de las sociedades, publicaciones en catalán, de la lista de apellidos catalanes y demás datos presentes en este libro, hablaremos en otras entradas.

Fuentes consultadas:
Alberto Sarramone, Cataluña y los catalanes del Plata, Azul, Ed. Biblos Azul, 2004
http://www.sarramone.com.ar/

Web de Cristina Ambrosini
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: