Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

UN POETA EN PARIS, ENTREVISTA A CARLOS HENDERSON
2009-04-14
Sección LITERATURA

Carlos Henderson ha publicado El ojo de la piedra. Antología Personal 1965-1991. En 2000 publicaron en Lima: Y sigo por tu aire. Su último libro se titula: Vers la phrase infinie, con prólogo de Bernard Noël, editado por L'Harmattan, 2008.

Paris, primavera del 2009, entrevista al Poeta Carlos Henderson en el Café del Sur ubicado en el Boulevard Sant-Germain 35.
Cuando llegaste aquí a París?
Llegué en 1973, después en 1985, luego de terminar un doctorado, me fui a trabajar a la Universidad de San Marcos en Lima -Perú. Al año siguiente estaba enseñando literatura francesa. Regresé a Paris en 1992 para ser profesor de la universidad Jules Vernes en Amiens-Francia.
He escrito sobre Rayuela de Julio Cortázar, tengo una tesis sobre ese libro, y la publicó una editorial española y aún así no me considero un especialista de Rayuela. En cambio mi trabajo se centró en la Obra de Cesar Vallejo, en ese momento tenía un Seminario sobre el poeta. La biblioteca Nacional del Perú me ha publicado un libro sobre Cesar Vallejo, y puedo decir que soy un especialista de su obra.
Actualmente aquí en París hemos creado La Asociación de Amigos de Cesar Vallejo y su objetivo es hacer conocer su poesía, porque considero que en Francia el poeta peruano no ocupa el lugar que merece. Por ejemplo, con todo respeto, aquí hay muchos sitios que llevan el nombre de Pablo Neruda, un colegio lleva el nombre del poeta chileno también se le estudia en la Universidad, te digo esto porque fui profesor de la Universidad y hemos estudiado a Pablo Neruda. En cambio a Cesar Vallejo no se lo trabaja en la Universidad sino que se le estudia cada 15 años en un concurso que sirve para ser profesor en los Liceos. A Vallejo sí lo conocen y lo respetan los poetas pero los lectores comunes desgraciadamente no saben nada.
El 15 de abril la asociación que dirijo va a hacer un homenaje. Todos los que nos dedicamos a la poesía sabemos que Vallejo vivió en París entre 1923 y 1938, muere un 15 de abril 1938. Varios grupos solemos ir al cementerio de Montparnasse donde están los restos del poeta, a rendirle homenaje.
También hay que hacer un reconocimiento a Georgette de Vallejo, una mujer extraordinaria que sin ser poeta ni especialista en literatura entregó su vida para que la obra del poeta fuera difundida al habla española, de la cual se encargo la editorial Losada.
Vallejo simplemente tiene que ser reconocido porque su poesía sigue siendo actual, nos habla de un sentimiento humano verdaderamente fuerte y además porque tiene un trabajo con el lenguaje sostenido. Lo podríamos comparar con el poeta alemán Paul Celan de origen rumano que fue un renovador del lenguaje, que también vivió y murió en París. Cesar Vallejo al igual que Paul Celan renovaron cada quien su idioma, y estos siguen motivando no solamente a los poetas sino a cualquier persona con sensibilidad. La poesía es lo que se dice y cómo se dice, y estos poetas han dicho cosas de un valor universal.
En que lugar de París vivía Vallejo?
En el barrio latino hay un hotel que se puede identificar y hay otro lugar en el distrito 14 cerca de la Comedi Francesa. En el hotel, a la entrada, hay una placa que dice que allí vivió Cesar Vallejo. Se puede ver la ventana desde donde Georgette, la que fue esposa de Vallejo, veía al joven poeta y supongo que el poeta le hablaría con las manos hasta que un día abrió la ventana , escucho su voz y creo que Vallejo saltó al piso del frente.
Vallejo se encontró con Juan Larrea aquí en París?
Hay mitos e interrogantes que muchos latinos se hacen o nos hacemos. Por ejemplo Vallejo fue amigo de Pablo Picaso, sabemos que este genial pintor hizo tres dibujos de Cesar Vallejo después de su muerte. Larrea dice que a Pablo Picaso le entregaron unas fotos y una de ellas fue la foto de Juan Domingo de Córdoba, un peruano amigo de Vallejo, la famosa foto donde está el poeta con el mentón apoyado en su mano. En esa foto aparece Georgette Vallejo y según Larrea unas de estas fotos le sirvieron a Picaso para hacer los tres dibujos sobre Vallejo. También esos dibujos tienen fecha de Octubre y Vallejo murió en abril. Los grandes hombres crean mitos, se dice también que Vallejo tomaba café en Montparnasse con Pablo Picaso otros dicen que este hizo los famosos dibujos de memoria y todo esto es extraordinario. Un estudioso español dice que por aquí cerca en un mercado, Vallejo un día estaba tan pobre que un amigo le había dejado unas botellas el día anterior y al día siguiente le acompaño a vender las botellas. Son mitos, verdades a medias por ejemplo se sabe que el poeta malvivió en París pero hay que comprender que eran momentos de gran crisis, una crisis como la que estamos viviendo ahora. Que algunos escritores y artistas no tenían para cubrir sus mínimas necesidades. Se dice también que Vallejo iba a comer a un restaurant en donde le cobraban unas monedas simbólicas, de esa manera podía comer. Pero claro a ese restaurant iban los artistas más reconocidos o sea que Vallejo era muy conocido en París. Era conocido por la intelectualidad francesa.
En 1935 se hace un congreso donde la Unión soviética impone el realismo socialista, en un auditorio que reunía a más de tres mil personas, allí se convoca a los grandes escritores y artistas y Vallejo fue invitado a ese congreso y estuvo al lado de un joven Jean Paul Sartre. Sartre tuvo el honor de estar al lado de este gran poeta.
Contame de la Asociación Amigos de Cesar Vallejo en Paris?
La asociacion se ha creado hace cinco años, hicimos varios eventos y homenajes internacionales, invitamos a especialistas de la obra de Cesar Vallejo por ejemplo a William Rouge y Stephen Hard, cada quien y en diferentes momentos presentaron conferencias inéditas. William Rouge ha publicado un libro pero su conferencia la presentó por primera vez en la Asociacion Amigos de Cesar Vallejo en la Universidad de la Sorbona. Hicimos otro homenaje en una casona que data del siglo XVIII, que no está muy lejos de aquí en Saint Germain número 237. Allí estuvieron poetas franceses de la talla de Jacques Darras y Bernard Nöel, unos de los poetas vivos más importantes de la poesía francesa actual. Todos estos poetas siempre han hablado muy elogiosamente de Vallejo y conocen su obra.
Por eso este 15 de Abril rendiremos homenaje a Cesar Vallejo en el Cementerio de Montparnase, un gran poeta y además no es sólo un gran poeta sino un gran luchador, un gran pensador y un guia espiritual para esta generación y las generaciones futuras. En Londres me atreví a decir, hace un tiempo, que Cesar Vallejo es nuestro Shakeaspeare. Hay muchos estudios sobre su obra pero todavía no se ha dicho ni se dirá la última palabra sobre Cesar Vallejo, y los libros que hablen de su obra seguirán apareciendo y durará tanto tiempo como dure este planeta.
POEMA DE CARLOS HENDERSON
Espacios en acecho (2)

él dice, el mundo escupe noche a la noche, muertos
que jamás fueron azuzados
por el cielo

o por
"la generosa entrega
de armas harto más letales"

él dice
no te obligues a condenar
la desesperación

ella está contigo.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: