Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

LA JUEZA SERVINI RECLAMA EXHUMACION DE UNA VICTIMA DE GUADALAJARA
2014-02-20
Sección QUERELLA ARGENTINA
LA JUEZA SERVINI RECLAMA EXHUMACION DE UNA VICTIMA DE GUADALAJARA

ASCENSIÓN MENDIETA, DE 88 AÑOS, MÁS CERCA DE CUMPLIR LA MISIÓN DE SU VIDA
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió ayer la exhumación de cadáveres de una fosa común del cementerio de Guadalajara

Madrid, a 21 de febrero, 2014.- La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió ayer la exhumación de cadáveres de víctimas del franquismo español. Lo hizo a pedido de Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra, quien viajó el pasado mes de diciembre, para poder declarar ante la Justicia argentina que su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, fue fusilado durante el régimen de Francisco Franco y enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara.

Según fuentes del Juzgado de Buenos Aires, la magistrada acordó remitir una comisión rogatoria dirigida a las autoridades españolas a través de la Cancillería argentina, a efectos de que la Justicia española lleve adelante la exhumación de los cadáveres y lograr así la extracción de muestras de ADN que permitan comprobar si alguno de ellos es Timoteo Mendieta Alcalá. Se está a la espera de recibir la Resolución de la Jueza María Servini de Cubría sobre este exhorto.

Como Ascensión, cada vez son más las víctimas que dan su testimonio ante la Justicia argentina, denunciando situaciones de torturas, violencia o fusilamientos, robo de niños cometidos contra ellos mismos o contra sus familiares.

Estamos profundamente satisfechos por este nuevo avance en la causa. Muchas personas mayores de nuestro país cargan con el peso y la responsabilidad emocional de velar por los restos de sus familiares, con la presión añadida de que el tiempo corre en su contra.

Los que hemos tenido el privilegio de conocer a Ascensión, sabemos que en ella no caben ni el odio ni la venganza. La única fuerza que la impulsa es el deseo de enterrar a su padre junto a los restos de su madre, y dignificar así a sus ascendientes. Con su dulzura, valentía y perseverancia, es un auténtico ejemplo para todos y sólo podemos celebrar que gracias a la justica argentina, ahora se encuentre más cerca de cumplir sus humildes y humanos deseos.
Queda por saber si la justicia española colaborará en ello.
(extraido de medios de CEAQUA)

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: