Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 675 384 396

Email:

EL GOBIERNO ESPAÑOL ACEPTA LAS EXTRADICIONES DE DOS TORTURADORES, RECLAMADOS POR LA QUERELLA ARGENTI
2013-11-30
Sección QUERELLA ARGENTINA
EL GOBIERNO ESPAÑOL ACEPTA LAS EXTRADICIONES DE DOS TORTURADORES, RECLAMADOS POR LA QUERELLA ARGENTI

EL GOBIERNO ESPAÑOL ACEPTA LAS EXTRADICIONES DE DOS TORTURADORES, RECLAMADOS POR LA QUERELLA ARGENTINA.
Esta resolucion, tomada en el Consejo de Ministros es un gran paso adelante, logrado por la firmeza de loa denunciantes y querellantes y las entidades que apoyan y participan.
ALERTA:
Pero estamos solo ante una decision política, ahora se deberá comenzar la batalla jurídica ante el Juex Ruz, quien podrá decidir realizar un juicio en la jurisdicción española, con nulas expectativas de condena.
Es necesario redoblar la presión social a través de la movilización.


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina de los dos españoles reclamados por las autoridades judiciales de aquel país por un delito de torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.
La petición de extradición argentina, que se encuentra pendiente ahora de la Audiencia Nacional, llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra cuatro personas: Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.
Se trata de la primera decisión adoptada por el Gobierno en relación con la petición de las autoridades judiciales argentinas, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que le correspondió tramitar la petición. Por ello, la continuación del procedimiento de extradición decidida este viernes sólo afecta a González Pacheco y Muñecas Aguilar, ha informado el Gobierno.
TORTURAS SOBRE 13 PERSONAS
Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.
La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).
Tras esta decisión, el procedimiento de entrega de estas personas a Argentina seguirá tramitándose en la Audiencia Nacional. Si el tribunal decide que no puede seguir adelante, el Gobierno no podrá hacer nada al respecto, aunque en caso contrario la decisión final es del Ejecutivo, según las mismas fuentes.


L

Publicidad

TechARTivity - diseño y programacion web
Adquira Martin fierro bilingue formato digital (PDF)
LegaCity
incat
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2017 - Casal Argentino de Barcelona - C/Casp, 17, 1 piso, oficina 12 - 08010 Barcelona - Catalunya | Móvil: 675 384 396 | Email: