Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

CHARLA EN BUENOS AIRES DE LOS QUERELLANTES POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA.
2013-11-12
Sección QUERELLA ARGENTINA
CHARLA EN BUENOS AIRES DE LOS QUERELLANTES POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

Federación de Asociaciones Gallegas DE LA REPUBLICA ARGENTINA
CHACABUCO 955 (1069) Buenos Aires Tel.: 4300–1790
se proyectará el documental Las cunetas, el viernes 15, a las 19

CHARLA DE LOS QUERELLANTES POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA

La Federación de Asociaciones Gallegas y la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo invitan a la comunidad a la charla que ofrecerán los tres querellantes en la causa iniciada en el país -apelando al principio de justicia universal- por los crímenes perpetrados por la dictadura franquista, el próximo viernes 15 de noviembre, a las 19.

Con entrada libre y gratuita, la reunión se desarrollará en el Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1º piso), con la participación de Adriana Fernández, Inés García Holgado y Darío Rivas Cando.

Durante el encuentro, la Licenciada en Letras Mariela Sánchez brindará un panorama sobre el contexto histórico de los años de la Guerra Civil Española, tras lo cual se proyectará el documental "Las Cunetas", dirigido por Shelina Islam y Bodo Marks.

El filme refleja el trabajo realizado durante la exhumación de los restos del abuelo de la querellante y expositora Adriana Fernández, que con la ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el 7 de octubre de 2011 viajó a España con su padre Constantino y su tío Antonio para presenciar la exhumación de su abuelo, Antonio Fernández González, "El Cesterín", en las montañas leonesas y así descubrir su propia historia.

Una noche de octubre de 1936 llegaron a la casa de Antonio Fernández González, las milicias franquistas para llevárselo y asesinarlo a unos kilómetros de su hogar. En ese entonces "El Cesterín", un joven de 24 años, estaba casado y era padre de dos pequeños, Constantino y Antonio.

Los niños se criaron con la leyenda de que su padre murió en una reyerta entre vecinos. El miedo a eventuales represalias impidió que se les contara la verdad, la que recién fue descubierta tras más de 70 años. Fue Adriana, hija de Constantino y nieta de "El Cesterín", que tuvo dudas de la versión que se le contaba y, desde Argentina, empezó a investigar la muerte de su abuelo.

Se vinculó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y junto a la colaboración de numerosas personas pudo investigar, documentar y finalmente efectuar la exhumación los restos de su familiar.

Cabe recordar que en España todavía existen 150.000 víctimas del franquismo "desaparecidas", porque permanecen enterradas en las cunetas y fosas comunes a lo largo del territorio, a casi cuatro décadas de la muerte del dictador.

La ARMH, iniciativa permitió romper el silencio que predominaba en la sociedad española desde hace más de 70 años, hace más de una década que asumió la tarea de desenterrar las víctimas del franquismo de sus fosas anónimas, permitiendo que recuperen así su dignidad.

Ficha técnica del documental
Título: Las cunetas
Duración: 20:48 minutos
País / Año: España / Alemania, 2012
Idioma: Español (con subtítulos en alemán)
Producción: Bodo Marks, Shelina Islam
Fotografía / Montaje / Sonido: Bodo Marks
Entrevistas / Traducción: Shelina Islam

Perfil de la Licenciada Mariela Sánchez
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Mariela Sánchez fue becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del CONICET, desempeñándose como docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata.
En su tesis, realizada sobre la ficcionalización de la transmisión oral en una serie de novelas de la memoria de la Guerra Civil española y el franquismo, trabajó textos de narrativa gallega contemporánea.
Como nieta de gallegos, se decidió a estudiar la lengua y cultura gallegas en Buenos Aires y en Santiago de Compostela, esto último gracias a la obtención de una de las becas para extranjeros que otorga el Instituto da Lingua Galega.
Asiste desde 2007 a los encuentros de Lectores Galegos en Bos Aires, coordinados por Andrea Cobas Carral y Débora Campos en el Café Tortoni, y participa de los encuentros de conversación Tira-a-Lingua que se desarrollan en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” de la Federación de Asociaciones Gallegas. Colaboró en la atención del stand de Galicia en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2012.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: