Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

ARGENTINA A OSCURAS.
2016-02-20
Sección REVISTA DE OPINION
ARGENTINA A OSCURAS.

ARGENTINA A OSCURAS.
Las informaciones de Argentina son cada vez más negras, oscuras, sin luz.... eléctrica, sin agua, sin semáforos, sin ascensores.....sin neveras ni congeladores.

Como viene sucediendo desde que se privatizaron las empresas públicas de energía, ante cualquier cambio climático, se producen cortes de energía que afectan a centenares de miles de hogares y empresas.
Miles y miles de toneladas de alimentos a la basura, sin agua en las viviendas, la gente subiendo por escaleras con cubos de agua, familiares que suben y bajan 20 pisos a los ancianos, empresas y negocios cerrados, perdida de millones de horas de trabajo, caos circulatorio….
Un panorama negro oscuro.
Cuál es el problema?
Técnicamente, el país no tiene problemas de producción de energía, aunque si muy cara, una parte mayoritaria de la generación se basa en usinas térmicas, que obligan al gobierno a importar combustible en un país productor de gas y petróleo.
Con tarifas subsidiadas por el anterior gobierno y el acceso a créditos para adquirir electrodomésticos, especialmente aire acondicionado, ha multiplicado por 5 el consumo eléctrico familiar y por tres el de empresas.
Mas consumo y suficiente generación, pero la distribución de energía está en manos privadas, tres grandes empresas controlan el mercado: Edenor y Edesur acaparan el 70 % de la red eléctrica, propiedad de Endesa y Shell, la petrolera de Bélgica y una empresa de capital catalán: Eléctrica Ribagorzana.
La red de cableados no ha sido actualizada de acuerdo al consumo en 20 años.
Por eso es el caos de cada verano o invierno.
Las empresas privadas no invierten, envían a Madrid, Bruselas o Barcelona los beneficios y siguen con un negocio privado pero de monopolio y con pérdidas para la población y el Estado.
Mal servicio, inversión ineficaz y beneficios, que el Estado garantiza.
La generación, que es el sector más costoso, sigue en manos oficiales, que vende electricidad a las privadas. Estas, sencillamente, no pagan las facturas y el estado no les corta la luz.
Las amenazas de esas empresas de cortar la energía en meses previos a elecciones, amenazas de llevar al Estado a juicios internacionales y otras formas de chantaje, sumado a la corrupción de funcionarios, hace que un país que podría proveer de energía a tres veces su población, este a oscuras.

CON MACRI, EL PAIS ATENDIDO POR SUS DUEÑOS.
Una publicidad habitual en Argentina, es que las empresas familiares, anuncian que sus negocios están atendidos por sus propietarios, como una oferta de trato directo.
El actual ministro de Energía es Juan José Aranguren, asumió el Ministerio luego de dejar la dirección de la Shell, propietaria de la mayor empresa eléctrica del país.
La primera medida como ministro fue aumentar las tarifas entre un 40 y un 50 %, de las empresas como la Shell.

CON CRISTINA, TAMBIÉN A OSCURAS.
Pero no crea el lector que con el gobierno anterior todo era luminoso….
Los cortes son patrimonio político de todos los partidos gobernantes, el Kirchnerista también, que amenazó con estatizar la energía, pero mantuvo los negocios y las ganancias de esas empresas, excepto la concesión de centrales a China, que amenazan grandes reservas naturales como el Perito Moreno, concesión realizada en tierras próximas a las propiedades de la familia Kirchner…
Las recetas liberales y las empresas corruptoras, que curiosamente nunca son acusadas de poner en marcha el proceso de corrupción, son las que oscurecen la vida de la gente y ponen a naciones como la Argentina al borde de un ataque de nervios.
Tomemos nota en Catalunya, si llega el momento de debatir una constitución republicana, para que no nos metan un gol privatizador, porque en Argentina, hoy por hoy, esta: todo a media luz, como dice un tango legendario.

Diego Arcos
BCN 20/02/2016




Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: