Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

CORTÁZAR LECTOR DE FREUD
2015-03-16
Sección PSICOLOGIA
CORTÁZAR LECTOR DE FREUD

Cortázar, lector de Freud.
Por Marta Berenguer
De las entrevistas a veces se rescatan perlas. Os lo cuenta una periodista que ha encontrado algunas en las suyas. Esta tarde leyendo una entrevista que el periodista Osvaldo Soriano realizó a Júlio Cortázar en 1983, me encontré esta que quería compartir con ustedes. Dice Cortázar: "Nunca fui a un psicoanalista (...) pero me leí todas las obras de Freud y las técnicas que él cuenta para analizar los sueños me ayudaron a descifrar no sólo los míos, sino también mis actos fallidos (...). Un día veo una película con una actriz que tenía cierta fama en la época, que se llamaba Wendy Barrie. Bueno vuelvo a casa y a la noche me doy cuenta de que no me acuerdo del nombre de la actriz. Me dormí sin recordarlo y a la mañana siguiente empecé a buscar hasta que al fin salió: Wendy Barrie. Pero esa era sólo la primera etapa. La segunda es porqué lo olvidé. ¿Por qué? Lo olvidé porque yo me acababa de pelear con una muchacha que me había dicho "lo que pasa es que vos no querés llegar a ser adulto, vos querés ser Peter Pan". ¿Te acordás de Peter Pan, el niño que no quería crecer? Ella lo usó como símbolo. Y ahí está la explicación: la amiga de Peter Pan se llamaba Wendy y el autor de Peter Pan es Sir James Barrie; ya ves, Wendy Barrie. ¡Estaba todo ahí!". 
Dichoso el analista que se hubiera encontrado Cortázar si hubiera decidido tumbarse en su diván. Un perla, ¿verdad? No se me ocurre mejor manera para explicar qué son los actos fallidos que esta perla cortazariana.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: