Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

“NUESTROS DESAPARECIDOS” DOCUMENTAL ARGENTINO PREMIADO EN EL FESTIVAL DE BARCELONA.
2009-10-06
Sección CASAL ARBUCIES LA SELVA
“NUESTROS DESAPARECIDOS” DOCUMENTAL ARGENTINO PREMIADO EN EL FESTIVAL DE  BARCELONA.

DOCUPOLIS
FESTIVAL DE DOCUMENTALES DE BARCELONA
“Premio Honorífico Documental de Derechos Humanos” a la obra “Nuestros Desaparecidos” del argentino, radicado en EEUU, Juan Mandelbaum.

DOCUPOLIS, el ya consagrado internacionalmente festival de Documentales de Barcelona, ha premiado el trabajo de Juan Mandelbaum.
SE trata de un film que narra dos historias, una parte muy pedagógica, que explica el génesis histórico del golpe militar de Videla y posterior genocidio en Argentina y por otra parte, magistralmente entrecruzada, la historia de su reencuentro con la familia de Patricia Dixon, su novia de la juventud, secuestrada por los represores que aun permanece desaparecida y el entorno de amistades comunes en la realidad de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina.
Pese a ser un documental, el ritmo y la precisión concisa de las etapas narrativas y las tomas, adquieren un ritmo mas próximo a lo que se utiliza en el cine de ficción.
Una historia que se inicia en el presente mas contemporáneo de las comunicaciones, una búsqueda en Google, una tarde anodina, llevaron a Mandelbaum a descubrir tres décadas mas tarde, que su novia adolescente esta desaparecida.
A partir de esta situación, el documental realiza dos viajes en la historia, desde el pasado político argentino de 1955, con el fin de la etapa peronista, se va aproximando a la fecha de 1976, explicando de forma muy pedagógica el origen del golpe militar de Videla.
Este aspecto es relevante, dado que es un documental producido y difundido en los EEUU. La recuperación de archivos, como la entrevista realizada al entonces Secretario de Estado yanqui, Henry Kissinger, alabando a Videla y su dictadura, no son imágenes habituales en el país del Norte.
Mientras el relato va saltando con precisión por la historia de medio siglo, Juan Mandelbaum recorre un viaje a la argentina y a su juventud, transmitiendo los jalones de ese periplo en forma de reencuentros tan emotivos que llegan a empañar las lentes, una escena de la visita a la sala de torturas de la ESMA, un cuartel de la marina, sale desenfocada, pese a haberla repetido, pues los sentimientos desbocados en el escenario del horror desmontaron la definición óptica. Este viaje por las historias individuales pone el contrapunto humano a la narración del proceso que llevó al Proceso militar.
El premio de Docupolis, uno más de los que ya han laureado a este documental, es la versión fílmica de eso que buscamos: la Justicia.
Mandelbaum hace Justicia empuñando un equipo de filmación, logra hacer que aparezcan del olvido criminal, las historias de quienes son “Nuestros Desaparecidos”

Diego Arcos
Dos informaciones necesarias sobre este documental:
1: Ha sido proyectado en la TV de los EEUU, logrando una repercusión tal entre el público, especialmente juvenil, que llevó a la CNN a entrevistar a Mandelbaum.
2: En las presentaciones se producen reencuentros intensísimos de personas desconectadas a causa de la represión, así el filme devuelve lazos de amistad y compañerismo que fueron destruidos por el genocidio. Un Cine que cumple su función histórica de incidir en la realidad.

WEB DEL FESTIVAL
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: