Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

ESQUERRA REPUBLICANA PRESENTARA EL CASO DE COMPANYS EN LA QUERELLA ARGENTINA
2013-07-01
Sección DERECHOS HUMANOS



ERC impulsa la querella catalana dentro de la causa argentina por el caso del presidente Companys, 40 alcaldes y dos diputados de ERC
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha explicado que "tarde o temprano tenía que pasar lo que está pasando, que una vez cerradas todas las puertas para hacer justicia en el Estado español se debe recurrir a la justicia universal para hacer justicia sobre los crímenes del franquismo y acabar con el conocido como modelo de impunidad español que ampara una vez tras otra en la Ley de Amnistía para cerrar una red de silencio sobre el franquismo y obstruir la acción los justicia '.

Tardà ha insistido en que "el modelo español es una anomalía que queda patente en el hecho de que se declare competente para perseguir dictaduras de otros estados y cierre una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista en España '. Ante las presiones que ya ha comenzado a ejercer el Ministerio del Exterior para poner impedimentos la proceso Tardà ha dicho que 'están muy asustados porque si se abre una pequeña rendija para delgada que sea, por esa rendija pasará toda la historia'.

La diputada de ERC-Catalunya Sí en el Parlamento y abogada, Gemma Calvet, ha explicado que "la querella catalana dentro de la causa argentina abre la puerta a que las víctimas del fascismo español puedan encontrar en la justicia universal una ventana de verdad, justicia y reparación. Queremos aprovechar la ocasión para contribuir a la dignificación de la democracia encausado todos los responsables de los crímenes del franquismo, no más en tiempos del franquismo sino lo que han contribuido a la falta de reparación obstruyendo la justicia, es decir los responsables tanto por comisión como por omisión '.

Calvet asegura que 'estamos convencidos de que es el inicio de una nueva etapa en la que el gobierno español y los responsables de haber obstaculizado todas las iniciativas emprendidas hasta el momento amparándose en la Ley de amnistía deberán responder de sus actos' . La diputada de ERC en el Parlament ha explicado que 'una vez entregada la querella a la juez argentina que instruye la causa a medios de junio aproximadamente, lo primero que se hará es dirigir un exhorto a los gobiernos alemán y francés para la detención y entrega al gobierno de la persona de Lluís Companys '. Calvet ha insistido en que 'en el actual contexto político que vive Cataluña toma especial relevancia que haya verdad política sobre lo que pasó'.

Josep Cruanyes, presidente de la Comisión de la Dignidad ha destacado que esta nueva vía surge del silencio y la obstrucción activa de las instituciones españolas tanto jurídicamente como política con el cinismo añadido que se ha llegado a utilizar el argumento de que ya han pasado muchos años 'y ha recordado que "los crímenes contra la humanidad no prescriben y este es un precepto básico de la justicia universal'. Este argumento ha sido reafirmado por Felipe Moreno, representante de la Red Aqua (Red ciudadana de apoyo a la querella argentina), que ha explicado que el Ministerio de Exteriores ha presionado la justicia argentina alegando que si sigue adelante con el proceso podría haber un conflicto diplomático. Moreno ha insistido en que quieren que "los descendientes de las víctimas tengan justicia y reparación que no eran delincuentes sino personas con ideas políticas contrarias a una dictadura que luchaban por una sociedad mejor '.

El presidente del Casal Argentino en Cataluña, Diego Arcos, explicó que 'lo que se quiere es justicia y no venganza ", que" la solidaridad es una camino de doble vía y el pueblo argentino se siente en deuda con el pueblo catalán por su apoyo '. Ha anunciado que se presentará una proposición en el Congreso Argentino para que haya una reparación de la honorabilidad y el valor de Lluís Companys y que el Congreso argentino reclame al gobierno español que asuma su responsabilidad civil en el caso Companys.

Los diferentes portavoces han recordado una vez más la figura de Lluís Companys, presidente de ERC y de la Generalitat de Cataluña cuando fue fusilado, como el único presidente de un país que habiendo sido elegido democráticamente fue entregado con la colaboración elaboración de la Francia de Petain y de la Alemania nazi a las tropas de Franco, a una dictadura española condenada por la ONU, y lo fusilaron.

Se viajará a Argentina para hacer entrega a la juez que instruye la causa de la 'querella catalana'.

enlace al video
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: