Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

RECUPERADO EL CUERPO DE UN DESAPARECIDO ARGENTINO, NACIDO EN BARCELONA
2009-12-05
Sección DERECHOS HUMANOS
RECUPERADO EL CUERPO DE UN DESAPARECIDO ARGENTINO, NACIDO EN BARCELONA

MANUEL COLEY ROBLES VUELVE VENCIENDO AL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD.
ES LA PRIMERA VEZ QUE LA JUSTICIA ARGENTINA Y EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE IDENTIFICAN LOS RESTOS DE UN CIUDADANO ESPAÑOL DESAPARECIDO EN ARGENTINA
AUNQUE LAS CIFRAS NUNCA SON EXACTAS PODRIAMOS CITAR CERCA DE 100 CIUDADANOS NACIDOS EN ESPAÑA Y MÁS DE 2000 DE ORIGEN ESPAÑOL DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.

Después de 30 años de su desaparición, identifican los restos de MANUEL COLEY ROBLES, nacido el 29 de de junio de 1934- Barcelona -España.


Un grupo armado de 20 personas, que se identifican como personal del Ejército Argentino lo secuestra en su domicilio, en el Partido de Quilmes, el 27 de octubre de 1976.
A la hora de la cena, lo llevan delante de su esposa y sus hijos que aún eran pequeños.
Era delegado sindical de la empresa Rigolleau de Berazategui.

Según testimonios que se presentaron en el Juicio a la Verdad de la Plata, pasó por distintos Centros Clandestinos de Concentración,entre ellos el Pozo de Quilmes.

Como integrante de la Comisión Desaparecidos Españoles en Argentina, la familia Coley nunca claudicó en su defensa de la Vida, y en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Presentó su testimonio ante la Embajada de España, la Justicia Española, distintos Organismos Nacionales e Internacionales y en el Juicio por la Verdad de la Ciudad de La Plata.

Entre los cuerpos exhumados en los años 2006 y 2007 del Cementerio Municipal de Isidro Casanova- General Villegas, se encontraban los restos de Manuel Coley Robles, con fecha de fallecimiento 5 de febrero de 1977, con múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

En octubre de este año el Equipo Argentino de Antropología Forense eleva el informe de su identificación, de acuerdo a los estudios genéticos, a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal.
El 24 de Noviembre, el Juez Horacio Cattani confirma que el estudio genético establece que se identificó el cuerpo de Manuel Coley Robles.

SU IDENTIFICACIÓN NOS COMPROMETE UNA VEZ MÁS EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE EL PARADERO DE TODOS NUESTROS DESAPARECIDOS COMO ÚNICO CAMINO HACIA LA JUSTICIA.

AGRADECEMOS LA INFATIGABLE LABOR DEL EAAF, DE LA JUSTICIA ARGENTINA Y CONVOCAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA INFORMARLES SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO, EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE A LAS 11,30 hs. EN LA SEDE DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES.
Avda. Comodoro Py 2002 2° Piso Capital Federal.
MANUEL COLEY ROBLES VUELVE VENCIENDO AL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

Su historia:
Manuel Coley Robles nace el 29 de junio de 1934- Barcelona España.
Hijo de Joaquín Coley y Alejandrina Robles, llegó a Argentina en 1951 a los 17 años de edad. Su padre fue llevado al frente durante la Guerra Civil Española. Después de andar por varios países, su madre decide emigrar con sus hijos a Argentina, Joaquín queda en Francia, por su situación de ex-combatiente y muere en ese país al año siguiente de desaparecer su hijo.

Desde joven, Manuel comienza a viajar en busca de distintos trabajos por el interior del país. Conoce a su esposa, Alcira Del Valle Juarez en el año 1963, en la Provincia de Tucumán y se casa con ella en 1964.
Viajan a Buenos Aires y tienen tres hijos: María Marta, Rosa y Nestor. En 1972 entra en la empresa Rigolleau de Berazategui.
Como no tenía nacionalidad argentina sus compañeros de trabajo, debido a su capacidad para representarlos, lo nombran Delegado Verbal.

En 1975 se inicia una huelga de 8 días y él integraba dentro del sindicato, la Lista Naranja. Mucha gente de la zona respaldó la huelga haciendo una olla popular.

A fines de 1975 deben operarlo de una hernia y a poco de reintegrarse de un reposo pos-operatorio recibe un telegrama de despido. Junto a él despiden unos 400 compañeros más.
A pocos días de esos acontecimientos se produce el Golpe Militar- 24 de marzo de 1976.
A partir de ese momento comienza a trabajar en empleos temporarios para mantener a su familia.

El 27 de octubre de 1976, alrededor de 20 personas que se identifican como personal del Ejército Argentino, entran a su casa cuando estaban cenando. Lo llevan delante de su esposa y sus hijos, robando también objetos de la casa que ellos consideraban valiosos, por ejemplo la colección completa de la Guerra Civil Española, porque era material prohibido.
A los pocos días también desaparecen otros empleados de la empresa Rigolleau.

A partir del momento de su desaparición, la familia comenzó a peregrinar por distintos hospitales, comisarias, juzgados e Iglesias y realizó denuncias ante la Embajada de España, en el Ministerio del Interior y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recién en 1983 Manuel Coley Robles fue incorporado al Hábeas Corpus Colectivo que realizó el Cónsul General de España, por los 30 españoles que habían sido reportados como desaparecidos por fuerzas de seguridad.

Su esposa tiene que salir a trabajar para mantener a la familia pero eso no le impide participar de distintos actos públicos reclamando por Verdad y Justicia, junto a distintos Organismos de Derechos Humanos.
Alcira Del Valle Juarez de Coley fue una de las primeras esposas de españoles, que ayudó a organizar lo que más adelante se llamaría Comisión Desaparecidos Españoles en Argentina.

La Comisión colaboró en la búsqueda de información enviándola a la Justicia Española en 1996, manifestándose permanentemente por la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y aún hoy pide a distintas autoridades del Gobierno Español y Argentino su colaboración para el esclarecimiento de la Verdad y el paradero de todos los desaparecidos.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: