Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS, JUSTÍCIA Y SOBERANIA NACIONAL
2019-06-14
Sección DERECHOS HUMANOS
MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS, JUSTÍCIA Y SOBERANIA NACIONAL

Malvinas y derechos humanos, JUSTÍCIA Y SOBERANIA NACIONAL

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaban en las Islas Malvinas y así la dictadura cívico militar daba inicio a la guerra contra el Reino Unido. Las consecuencias de esa guerra fueron 649 soldados argentinos muertos, más de 1200 heridos y 250 soldados ingleses muertos.
El 14 de junio se rendía el comandante Menéndez, militar cordobés de familia militar, torturador y genocida.
Ese día centenares de miles de persona salieron enfurecidas a las calles argentinas, a repudiar la rendición y a pasar cunetas con las Dictadura.
Se sumaron las indignaciones, por el uso de la causa Malvinas para intentar perpetuarse en el poder conseguido mediante el golpe y la represión, por la derrota que sin saberse la dimensión, era evidente el costo en vidas de jóvenes de 18 años.
Tardaría en salir a la luz los miles de casos de violaciones de los derechos humanos de los soldados, por parte de los oficiales y suboficiales que tenían mas odio a su propia tropa que al enemigo de la Patria.
Para dar la lucha por denunciar esas violaciones se creó la COMADEH, Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.
Crímenes de lesa humanidad
A través de la documentación desclasificada se conoce cuáles fueron las órdenes dadas por el entonces comandante en jefe del Ejército Argentino Cristino Nicolaides, para silenciar las vejaciones que los militares cometieron contra los soldados, a las que llamó “presuntas infracciones”. Y además Nicolaides ordenó que si “se acreditare alguna infracción, las respectivas resoluciones no excederán el ámbito disciplinario, dentro de pautas de mesura, guardando la adecuada reserva, de modo tal de evitar su conocimiento en el frente externo y preservar la tranquilidad del frente interno”.

La causa por las torturas sufridas por los excombatientes durante la guerra de Malvinas se abrió en Río Grande en abril de 2007. En febrero de 2015, ante un recurso presentado por excombatientes, para que se consideren delitos de lesa humanidad las torturas que habían sufrido por parte de sus superiores, la Corte Suprema respondió que está “impedida de pronunciarse sobre la cuestión de fondo”.

Por este motivo las denuncias de los excombatientes llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) por “negación de justicia”.

Y es que los tribunales argentinos habían declarados prescritos los abusos por los cuales los exsoldados pedían que fueran juzgados sus superiores. Pero los abogados del Cecim respondieron que no podían prescribir porque eran hechos de lesa humanidad, en la misma categoría y con la misma gravedad que el resto de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

A 36 años de la guerra de Malvinas, el reclamo de juicio y castigo a los cobardes que capitularon ante las tropas inglesas y torturaron a los soldados argentinos, sigue más vigente que nunca.





ENLACE A LA WEB
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: