Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

ARGENTINA NO NOS TIENE, NI NOS CUENTA… ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, SIN CENSO, NO CONTAMOS . . .
2011-09-02
Sección ARGENTINA
ARGENTINA NO NOS TIENE, NI NOS CUENTA…  ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, SIN CENSO, NO CONTAMOS . . .

Argentina no nos tiene, ni nos cuenta…
ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, SIN CENSO, NO CONTAMOS . . .
El cuestionado INDEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ha presentado los datos consolidados del Censo 2010.
Y dice que la Argentina tiene 40.117.096 habitantes.
Dicen bien, Argentina no nos tiene, a los centenares de miles de ciudadanos argentinos que residimos en el Exterior del territorio nacional.
Muchos medios titulan: LOS ARGENTINOS SOMOS 40.117.096. ¿Somos?
Nosotros SOMOS ARGENTINOS HASTA LA MUERTE y no solo por un arrebato folklórico o identitario. La ciudadanía nacional argentina no se pierde ni por la voluntad manifiesta del ciudadano.
Si nacés argentino, te morirás siendo argentino, te guste o no. Ser argentino, disponer del reconocimiento de la nacionalidad argentina es un derecho del ciudadano y una obligación del estado.
Pero, la ley es un cuchillo que nunca corta al que lo empuña, dijo el Martin Fierro y resulta que todo bien, la mejor onda, pero si bien yo, por poner un ejemplo, me moriré siendo argentino, como no resido en el Territorio nacional, soy pero no estoy argentino.
No funciono como argentino, no puedo ejercer ninguno de los derechos de mi condición de ciudadanía argentina.
Para el estado argentino, los centenares de miles (¿andá a saber cuántos?) de ciudadanos desparramados por el mundo, somos TURISTAS. Yo hace 21 años que soy un turista argentino en Catalunya.
Y para remachar el clavo del desarraigo, el Censo 2010, el del Bicentenario (que lo parió, la Argentina ha aguantado dos siglos, realmente los políticos son unos inútiles, mirá que lo intentan y no la hunden…) no nos cuenta. El INDEC no se planteó realizar una mínima cuentita, por lo menos con los datos de los consulados.
No nos contaron, otra vez nos dejaron afuera, no solo del país, incluso del Censo.
La próxima vez que vaya al Consulado a pagar tasas europeas por trámites argentinos, pediré un descuento por no estar en la cuenta que cuenta los argentinos.
No me van dar bola, pero al menos me reiré un rato con la cara del empleado de turno.
Diego Arcos Espinosa.

LA NOTICIA:
El Indec informó hoy los resultados del censo definitivo, que indican que la población argentina asciende a 40.117.096 habitantes, un 10, 6% más que en 2001. Hay un millón más de mujeres que hombres, y aumentó la disponibilidad de servicios públicos en los hogares.
En una conferencia de prensa que brindaron la titular del Indec, Ana María Edwin y el director técnico del instituto, Norberto Itzcovich, difundieron los datos definitivos del censo del 2010.
Ya se pueden consultar todas las variables en la página de www.censo2010.indec.gov.ar.
Edwin informó que en Argentina hay 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001, y ocho millones más que veinte años atrás.
En 2010 se censaron 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones. Por ejemplo en Capital Federal, por cada 100 mujeres, hay 94,8 hombres. "Hay más de un millón de mujeres más que de hombres", dijo Edwin y señaló que las únicas dos provincias en las que la población masculina supera a la femenina son Tierra del Fuego y Santa Fe.
La titular del Indec señaló que está creciendo la población de adultos mayores, de 65 y más años. Explicó que si bien es una tendencia global, es un dato relevante para el sistema previsional. Adelantó que la población va camino a alcanzar el 10% de adultos mayores, y puntualizó que registran muchos casos de más de 100 años.
Por otro lado, informó que en Argentina hay 13.835.751 viviendas, lo que representa un incremento del 14,9%, respecto del censo anterior en 2001. En tanto, el total de hogares creció un 20,8%.
Edwin destacó que como resultado de las obras públicas reralizadas por el Estado, aumentó la disponibilidad de servicios en los hogares a nivel nacional. Puso como ejemplo la situación de las redes de agua corriente, que pasó del 80,1% de cobertura en 2001 (8.066.400 hogares) al 83,4% en 2010 (10.211.736 hogares en 2010).
Con respecto al analfabetismo, aseguró que bajó respecto del último censo, y que es el índice "mas bajo de toda América", aunque en ese momento no proporcionó la cifra.
La densidad poblacional es de 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado (hab. por km2) a nivel nacional, 1,4 más que en 2001, y un 2,7 más que en 1991.
En Capital Federal la densidad es de 14.450 hab. por km2, y en el gran Buenos Aires es de 2.700 hab. por km2, mientras que la provincia con menor densidad de habitantes es santa Cruz, con 1,1 habitantes por kilómetro cuadrado, seguido por La Pampa con 2,2.
La conferencia de prensa tuvo un momento emotivo cuando, al promediar el informe, Ana María Edwin aclaró que no pudieron incluirse los datos de las Islas Malvinas, debido a que ese territorio sigue ocupado por Gran Bretaña.

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: