Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

LA SOCIEDAD GARDELIANA EN EL PERIODICO DE CATALUNYA
2009-11-15
Sección TANGO

LA SOCIEDAD GARDELIANA EN EL PERIODICO DE CATALUNYA
Excelente reportaje de Olga Merino en El Periódico de mayor tirada de Catalunya

LA HERENCIA RIOPLATENSE EN CATALUNYA
Barcelona, la tercera patria del tango
1. • Es una de las ciudades europeas con mayor presencia tanguera, donde se convocan milongas para disfrutar del más pasional de los bailes todos los días de la semana


Velada con baile. Cena-espectáculo en el restaurante Drassanes del Museu Marítim. Foto: ÁLVARO MONGE
OLGA Merino
La tradición tanguera en Barcelona no está ni fané ni descangayada, dos términos que en lunfardo significan «venida a menos» y que Santos Discépolo empleó en una célebre composición. Lejos de eso, la herencia rioplatense persiste renovada: aquí, en casa, el tango se canta y se baila en el circuito off e incluso se graba, a través, por ejemplo, de la discográfica El Bandoneón.
Fue el letrista Enrique Cadícamo quien bautizó a Barcelona como la «tercera patria del tango», después de Buenos Aires/Montevideo y París, debido al auge del género que detectó en la ciudad a finales de los años 20, mucho antes de que la voz de Carlos Gardel irrumpiera como un vendaval. «Su carácter abierto y portuario y el hecho de que las líneas de comunicación marítima entre el Río de la Plata y Europa recalasen entonces en Barcelona, convirtieron a la capital catalana en la gran ciudad de paso para los argentinos que se dirigían a París», explica el periodista y escritor Xavier Febrés, con cinco libros en su haber sobre la materia (el más reciente lleva por título Diccionario del tango en Catalunya, editado por Casa Amèrica Catalunya).
Febrés sostiene que Barcelona sigue siendo «una de las ciudades europeas con mayor práctica del tango», en la que se convocan milongas todos los días de la semana. La más veterana de estas veladas para bailar y disfrutar del tango se celebra desde 1999 en la Casa de València (Còrsega, 335) todos los jueves por la noche, coordinada por la profesora Antonia Barrera; los miércoles, la cita es en el Poble Sec, en el Café Teatro Picasso (Elkano, 67). También se reúnen milongas de forma fija en Sabadell, Terrassa, Tarragona y Reus.
La Societat Gardeliana de Catalunya, que preside Diego Arcos (www.casalargentino.org), organiza con periodicidad mensual cenas-espectáculo en el restaurante Drassanes del Museu Marítim, la última el viernes de la semana pasada: empanadas criollas y carne argentina regadas con Malbec de Mendoza; música a cargo de Gustavo Cassisi (guitarra) y Darío Polonara (bandoneón); tangos en la voz de Bibi González («yo he vivido dando tumbos, rodando por el mundo…»); y exhibición de los coreógrafos Osvaldo y Graciela (www.pasionaltango.com). Acabado el show, el respetable sale a la pista a bailar, y la magnífica nave de las antiguas atarazanas invita a ensoñarse con un galpón del viejo arrabal porteño. El próximo encuentro está programado para el 11 de diciembre, Día Mundial del Tango.

NUEVOS COMPOSITORES / El tango sería hoy mera curiosidad folclórica, sostiene Febrés, de no haber sido por su inmensa capacidad de renovación musical y generacional, solo comparable a la del jazz. Los sucesivos aluviones migratorios –el de los años 70, tras la funesta dictadura militar, y el que suscitó el derrumbe económico del corralito en el 2001– han traído a Catalunya magníficos intérpretes de tango que han echado raíces: entre los compositores de las nuevas camadas, destaca el bandoneonista Marcelo Mercadante, quien este mes saca al mercado Tachando nostalgias, nuevo disco con una pieza dedicada a los regates milongueros de Leo Messi. Y entre las voces, brilla la de Sandra Rehder, quien, por cierto, actúa el próximo viernes en el centro cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán después de la conferencia que pronunciará el experto Xavier Febrés (a partir de las 19.00 horas).
El tango, pues, está hecho de pura vida y, por tanto, nunca pasa de moda. Parece demostrarlo otra vieja letra de Santos Discépolo: «Siglo veinte, cambalache,/ problemático y febril;/ el que no llora no mama,/ y el que no afana es un gil».




ENLACE DIRECTO A LA WEB DE EL PERIODICO DE CATALUNYA
Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - Ronda Sant Pere 19-21, 5º, 1ª - 08010 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: