Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA AY DE LOS VENCIDOS
2008-09-08
Sección EDITORIAL

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA AY DE LOS VENCIDOS

Un Rey capturado por los romanos, debía pagar su peso en oro para que le perdonaran la vida, una vez pesado, el jefe de los romanos se aproximó y con su espada en el hombro del rey derrotado, hizo fuerza hacia abajo, aumentando así la cantidad de oro que se cobraría.
Ante las quejas del prisionero, simplemente, dijo la frase que pasaría a la historia: AY DE LOS VENCIDOS.
En 1714 Catalunya fue conquistada a sangre y fuego por la monarquía borbónica española, sus instituciones abolidas y así la mantuvieron en el Reino de España.
Y fue derrotada luego sucesivamente, hasta 1939, por el fascismo franquista.
Esto es historia.
Pero una historia que llega hasta nuestros días.
Alguno de los lectores, se preguntará, si todo esto no es algo intrascendente?
Quienes deban asistir al médico de la seguridad social, quienes utilicen cualquier servicio público, deberían saber que los presupuestos con que se pagan esas infraestructuras están en rojo, financiadas con créditos, debido a que el Estado español no devuelve a Catalunya lo que sus impuestos reúnen, en cantidad necesaria para mantener los mismos niveles de calidad de vida.
La población ha crecido en un 20%. Han crecido los servicios en una proporción igual?
No.
Hasta que Catalunya no deje de ser una sociedad derrotada, no logrará superar esta situación.

Y que tiene que ver esto con los argentinos que vivimos en Catalunya?
Mucho, solo destacaré dos cuestiones:
1. La experiencia de la República Argentina, es que si la economía no esta en manos del país, te la destruirán al servicio de los intereses de otros. Y no estoy hablando de justicia ni equidad, solo de intereses. Esta situación, la pérdida del control de la economía por parte del estado, nos llevó al desastre que nos hizo migrar. Si se agrava aún mas la crisis económica, sobre quienes descargarán esas consecuencias? Sobre la sociedad madrileña o sobre las otras? Nosotros lo sabemos, si bien la situación del estado español no es la de Argentina, la experiencia no es inútil.
2. Esta sociedad es la que elegimos para vivir, esta elección nos ha costado muchísimo esfuerzo, sacrificios y sufrimientos. Lo que suceda en Catalunya es lo que nos sucederá a nosotros. Si Catalunya no dispone de una financiación mínima para mantenerse (ni hablar de crecimiento) se reducirán las oportunidades económicas y muchos de nosotros tendremos que volver a migrar o regresar.
Lo que esta en juego, en este debate que salta cada día en los medios, pone en juego nuestro futuro inmediato.
Este 11 de septiembre, participá.
Sencillamente, pensemos que opinión tendríamos de un extranjero en la Argentina, que el 9 de julio ignorase esa fecha?
Diego Arcos

LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

L'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, es commemora la caiguda de Barcelona després de mesos de setge en 1714 davant el duc de Berwick durant la Guerra de Successió en la que els Borbó (amb el seu candidat, el futur Felip Vè) i els Austries (amb el arxiduc Carles) lluiten per tota Europa per la corona d'Espanya, on va tenir caràcter de guerra civil perquè n'hi ha partidaris dels dos candidats en tot el territori, encara que majorment concentrats els del Borbó al Regne de Castella i els de l'austríac a la Corona d'Aragó. Amb la victòria del Borbó, s'implanta un sistema polític uniforme, derogant-se els privilegis nobiliaris i els sistemes legals provinents dels diferents Regnes medievals que formaven Espanya. Per això, l'11 de setembre també es recorda la consegüent abolició de les institucions i llibertats civils catalanes.

El Parlament de Catalunya, l'any 1980, va declarar-la institucionalment com a festa nacional de Catalunya. L'article 8.1 de l'Estatut d'Autonomia de 2006 declara: "Catalunya, definida com a nacionalitat en l'article 1, té com a símbols nacionals la bandera, la festa i l'himne". L'article 8.3 estableix: "La festa de Catalunya és la Diada de l'Onze de Setembre".

Les entitats i els partits polítics tradicionalment fan ofrenes florals, tant a Barcelona com a la resta del Principat, als monuments de Rafael Casanova (1660-1743) que va morir 30 anys desprès en Sant Boi de Llobregat on va seguir exercint com a advocat, i Josep Moragues i Mas (1669-1715) que va ser executat pel delicte de rebeŀ·lió.

Les organitzacions i grups independentistes també presenten ofrenes al Fossar de les Moreres, on foren enterrats els defensors morts durant el setge de la ciutat.

Al llarg del dia hi ha manifestacions, concerts i s'organitzen parades informatives amb un caire reivindicatiu o festiu. Molts ciutadans pengen banderes catalanes o estelades en llurs balcons.

També es canta l'himne de Catalunya, Els Segadors.
El Once de Septiembre, Fiesta Nacional de Catalunya, se conmemora la caída de Barcelona tras meses de asedio en 1714 ante el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión en la que los Borbones (con su candidato, el futuro Felipe V) y los Austrias (con el archiduque Carles ) luchan por toda Europa por la corona de España, dónde tuvo carácter de guerra civil porque había partidarios de los dos candidatos en todo el territorio, aunque mayormente concentrados los del Borbón al Reino de Castilla y los austriacistas de la Corona de Aragón. Con la victoria del Borbón, se 'implanta un sistema político uniforme, derogándose los privilegios nobiliarios y los sistemas legales provenientes de los diferentes Reinos medievales que formaban España.
Por esto, el 11 de septiembre también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas.
El Parlamento de Catalunya, en 1980, la declaró institucionalmente como fiesta nacional de Catalunya. L'artículo 8.1 de l'Estatuto d'Autonomía de 2006 declara: "Catalunya, definida como nacionalidad en l'artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y l'himno". L'artículo 8.3 establece: "La fiesta de Catalunya es la Fiesta del 'Once de Septiembre".Las entidades y los partidos políticos tradicionalmente hacen ofrendas florales, tanto en Barcelona como el resto del Principado, a los monumentos de Rafael Casanova (1660-1743) que murió 30 años despues en Sant Boi de Llobregat dónde siguió ejerciendo como abogado, y Josep Moragues y Mas (1669-1715) que fue ejecutado por el delito de rebelión.



Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: