Quienes Somos
As. Jurídico
Jubilaciones
Servicios
Contacto
síguenos en Facebook
Selección de
societat gastronomica
Tango
Guia
Espai Catala
Asociate
Galeria de Fotos
cultura
Carta a Mafalda
Diccionario

Contacto: (+34) 655 549 859 / 675384396

Email:

A 70 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA DE FRANCO...
2006-07-16
Sección EDITORIAL

A 70 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA DE FRANCO
Para entender la sociedad en que vivimos...

Para nosotros que venimos de la Republica Argentina, el término Golpe de Estado, tiene connotaciones concretas, de inmediato surgen dos ideas: JUNTA MILITAR y 30.000 desaparecidos.
Pero desgraciadamente en este ranking macabro no somos los únicos, ni siquiera las victimas de nuestra historia reciente, son las mas numerosas.
Este 18 de julio se recordarán los 70 años del Golpe de Franco contra la República española que desencadenó la Guerra Civil, prólogo de la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura franquista, el único régimen fascista victorioso y asimilado por las hipócritas instituciones internacionales.
Solo la represión de la dictadura dejó 200.000 muertos, y también dejó los campos de trabajos forzados y de extermino, los descampados donde se fusilaba, uno de ellos esta debajo de la explanada del Forum de Barcelona, que fue construido sobre los restos de las victimas, que aun yacen anónimas bajo el hormigón de diseño...
200.000 asesinados...
Será muy difícil que podamos participar en esta sociedad si no sabemos mínimamente como ha llegado a ser los que es hoy.
Alguien podría decir que es historia... Que si 20 años no es nada, 70 es historia antigua.
Pero no, igual que el plan económico de Martínez de Hoz es el antecedente del de Alfonsín y el del presidente patilludo, Carlos Saúl el innombrable y de allí al corralito... es una cadena histórica que todos nosotros explicamos cada vez que nos preguntan:
Porque un país tan rico como Argentina esta así...
Pues en el Estado español pasa lo mismo, se trata de la Monarquía. Porque según el derecho real un rey o reina debe heredar el trono de su padre.
Pero resulta que el Rey Juan Carlos lo recibió de las manos de Franco, y Su Majestad juró lealtad a los principios del movimiento fascista y del golpe del 18 de julio.
Y luego cuando llego la Constitución, ya era tarde... No hizo falta renovar el trono y además nadie se lo pidió.
Es muy importante que sepamos que el sistema institucional en que vivimos es la evolución directa de la dictadura, transición mediante.
Por eso aquí, a diferencia de la Argentina, nadie fue juzgado, las tumbas colectivas están allí, y cuando hayan fallecido los que saben donde están enterrados muchos de los fusilados, esas fosas desaparecerán para siempre y los verdugos habrán ganado la pelea del olvido, derrotando a la memoria.
Fueron 45 años de represión, fascismo, reacción...
Cómo hubiera quedado la sociedad argentina si Videla hubiera gobernado 45 años?
Por esto es que recomendamos muy especialmente el programa especial que emitirán por TV3 el mismo martes 18 de julio a las 22 horas en el documental de 30 MINUTS.
En esta fecha que remueve tanto dolor y actualiza la barbarie, tendamos la mano solidaria a las personas que lo padecieron, porque la solidaridad es un camino de doble sentido, porque son nuestros vecinos, compañeros de estudio y trabajo y por sobretodo porque así participaremos, compartiendo el sentimiento de quienes se han visto obligados a sufrir la injusticia, porque la memoria es un freno a su impunidad.
Diego Arcos
VISCA LA REPUBLICA!!!!

Publicidad

Registro de Residentes Argentinos en el Exterior
TechARTivity - diseño y programacion web
LegaCity
CONSULADO ARGENTINO BARCELONA. Difundimos la web del Consulado, para facilitar la comunicacion entre los ciudadanos/as de argentina y la administracion del Estado Argentino. Esta difusion se realiza de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y SIN OTRO OBJETIVO QUE EL DE FACILITAR LAS GESTIONES DE NUESTROS COMPATRIOTAS. Asimismo, convocamos a todas las entiaddes argentinas a incluir los enlaces con los consulados. Junta Directiva
 
Publica tu baner
Escribenos a

 

(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: