22.000 argentinos tendrán consulado en Palma
mallorcadiario.com
martes, 24 de abril de 2007
PALMA.- El Gobierno de Argentina ha autorizado la creación de una oficina consular estable en Palma, que se ubicará en un espacio cedido por la Conselleria de Inmigración del Govern balear y que podría estar en funcionamiento después del verano para dar servicio a los 22.000 ciudadanos del país que viven en Baleares.
Así lo han anunciado la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; y la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, después de que en la tarde del lunes recibieran una carta del ministro de la Embajada de Argentina en Madrid, Daniel Samaniego, comunicando lo que llamaron "una gran noticia".
Estaràs ha mostrado su satisfacción por este anuncio, que pone de manifiesto que la visita de ella y la consellera Pastor a Buenos Aires, el pasado mes de octubre, para solicitar esta infraestructura, "ha dado sus frutos" y por fin los argentinos afincados en las islas tendrán un consulado en Palma.
Estaràs ha explicado que, en la carta enviada por el ministro de la Embajada, se agradece "el invalorable apoyo y la generosidad de las autoridades del Gobierno balear", que desde un primer momento ofreció unos 150 metros cuadrados de sus instalaciones en la Conselleria de Inmigración para albergar el nuevo centro, informa Efe.
Según el pacto alcanzado entre ambos gobiernos, el balear se hará cargo de los gastos corrientes y de equipamiento de la nueva oficina, en tanto que el argentino se responsabilizará de la gestión de personal.
EL CONSULADO AHORRARÁ A LOS ARGENTINOS VIAJAR A BARCELONA.
Con esta medidad queda recortado el ambito de actuación del Consulado de la ciudad Condal.
Posteriormente, el Gobierno argentino ha de contratar al personal necesario para llevar el consulado, que evitará que la colonia del país en las islas, formada por unas 22.000 personas, de las cuales unas 13.000 están empadronadas, tenga que desplazarse a Barcelona para realizar sus gestiones.
La consellera de Inmigración ha recordado que también ha ofrecido espacios para oficinas similares a los representantes de otros países como Bolivia, Colombia, Bulgaria, Rumanía o Venezuela, ya que es su "competencia y obligación" velar por que las personas que viven en las islas tengan las máximas facilidades.
(c) 2005-2018 - Casal Argentino de Barcelona - C/ de la Muntanya 16 bis - El Clot - 08026 Barcelona - Catalunya | Móvil: 655 549 859 | Email: